Opinión
Especial para NOVA

¿Chía, una ciudad inteligente o emocional?

Cuando un habitante de la ciudad de Chía recuerda que cuando era niño jugaba, lo hacía desde la emoción, ya en la edad adulta impera la razón.
el periodista Carlos Villota Santacruz reflexiona sobre "LaCiudad de la Luna".
Chía como ciudad inteligente es posible construir, en esa tarea, deben estar las raíces de los abuelos y los padres.

Por el periodista Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA

Cuando un habitante de la ciudad de Chía recuerda que cuando era niño "jugaba a cualquier cosa, lo hacía desde la emoción. Ya en la edad adulta impera la razón. Termina haciendo cosas que no son de su agrado".

Tres de veinte habitantes de la ciudad de Chía tienen una mascota como acompañante de vida en la adolescencia, en la juventud y la tercera edad, un hecho no menor que evidencia que estamos en presencia de una sociedad donde la soledad de las personas se convierte en una tendencia, en medio del avance de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial.

Al revisar temas alrededor del desarrollo urbanístico de "La ciudad de la Luna en Colombia", se puede confirmar que hay casas construidas al lado de Centros Comerciales o edificios, sin vías de acceso, con población desagregada.

Una división entre riqueza y pobreza (una clase media que se resiste a desaparecer) Verdes prados para quienes pueden pagar y basurales para quienes no.

En la tercera década del siglo XXI, la ciudad de Chía, en el departamento de Cundinamarca e inmersa en la Sabana Centro con 10 municipios, se hace necesario, inaplazable e imperioso con una visión al año 2050 de la planificación urbana.

La anterior reflexión se desprende del sentir visible e invisible de los habitantes de la ciudad de Chía que no resisten más trancones, la mala calidad de servicios públicos (en particular el agua) y defienden su "metro cuadrado a partir del respeto a la vida y no a la delincuencia en todas sus modalidades.

La libertad está alterada por la inseguridad y está afectando la tranquilidad y la creatividad de niños, hombres y mujeres que tienen hoy en sus hogares "como cárceles y no como fuente de luz para desarrollarse como personas y sociedad".

Bajo esta radiografía es indispensable fortalecer la educación, la cultura, el deporte, el turismo y el uso de la bicicleta con el propósito de mejorar el paisaje de Chía en la zona urbana y rural desde la historia y el patrimonio.

Este es el trabajo comunicacional, periodístico e informativo de la emisora Luna Estéreo 106.4 FM que cuenta con una parrilla con programas de alto contenido como "Energía Positiva", "Buen Día Chía", "La Hora Comunal", "El Colectivo" y "Primer Plano Sabana Centro"

Una ciudad inteligente nace desde la tecnología, la economía colaborativa y la empatía. "Cuando se resuelven los problemas de Chía desde la familia, el trabajo, la academia y el vecino; el resultado no puede ser otro. La sociedad mejorará".

En el caso del sector salud se eleva la necesidad de atender con calidad mayor número de personas (salud mental, enfermedades huérfanas, diabetes, problemas coronarios) evitará no solo el suicidio, sino que Chía se convertirá en una urbe donde nacionales y extranjeros quieran vivir.

Una ciudad inteligente

Desde esa perspectiva, una ciudad como Chía manejada desde una administración pública gerencial y emocional, el entorno de vida será amigable, relevante y referente local y regional.

La política como una actividad desde la razón y la emoción debe partir de la creatividad y su impacto traerá innovación.

Al entrar en la etapa de la innovación en movilidad, en cultura o turismo, la ciudad de Chía pasará a ser competitiva dentro y fuera de Colombia. "En todas las culturas existen seis emociones".

Los habitantes de Chía estamos llamados a ir un paso más allá. "Somos capaces de cambiar lo que no nos agrada y lo que no nos gusta".

Toda una autopista desde el trabajo individual y colectivo. "Del buen uso de la palabra elevada a la comunicación, en respuesta al hermoso milagro de estar vivos. De ser la generación que resistió la pandemia del Covid-19 hace cuatro años atrás".

Esta claro que Chía como ciudad inteligente es posible construir. En esa tarea, nos debe acompañar los sueños, la esperanza y las raíces de nuestros abuelos y padres desde la naturaleza y la cultura.

(*) Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, periodista y escritor.

Lectores: 370

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: