Mundo NOVA
Pocas relaciones exteriores

Canadá sancionó a 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega por "continuas violaciones de derechos humanos"

Nicaragua sigue arrodillada al autoritarismo constante.

Marc Garneau, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, anunció este miércoles sanciones contra 15 personas adicionales en virtud del Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Nicaragua) en respuesta a las violaciones de derechos humanos en curso en Nicaragua.

Desde 2018, el Gobierno de Nicaragua ha estado cometiendo violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos contra su pueblo, incluidas campañas de represión y violencia patrocinada por el estado contra las protestas públicas y la represión de cualquier oposición política.

A pesar de los continuos llamamientos de Canadá, la Organización de los Estados Americanos y socios internacionales, el Gobierno de Nicaragua se ha negado a implementar reformas significativas para garantizar que su pueblo pueda tener elecciones libres y justas en noviembre de 2021. En cambio, el Gobierno de Nicaragua ha intensificado su ataques a los derechos civiles y políticos y ha arrestado arbitrariamente a más de 20 destacadas figuras de la oposición y posibles candidatos presidenciales desde junio de 2021.

El anuncio de este miércoles fortalece el apoyo de Canadá al pueblo nicaragüense y sus aspiraciones por un futuro más justo y democrático. Estas nuevas medidas se alinean con las acciones tomadas por los socios internacionales de Canadá y se suman a las sanciones canadienses impuestas anteriormente.

Canadá sigue pidiendo la liberación inmediata de los candidatos políticos arrestados, encarcelados o detenidos arbitrariamente, así como la liberación de todos los presos políticos y el fin de la detención y el acoso de los medios de comunicación independientes y los actores de la sociedad civil. El Gobierno de Nicaragua debe garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todo su pueblo de acuerdo con el derecho internacional y su propia constitución.

“Canadá apoya al pueblo de Nicaragua en su llamado a un futuro justo y pacífico basado en el respeto fundamental por los derechos humanos, la libertad de prensa y el derecho al voto en elecciones libres, justas y transparentes. Hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses para que liberen a los detenidos injustamente y respeten el estado de derecho y las obligaciones internacionales de derechos humanos ”, expresó el ministro Marc Garneau.

Lectores: 309

Envianos tu comentario