Nacionales
Coronavirus

Bogotá: vuelve el pico y cédula y se prepara nueva cuarentena

La cuarentena general irá desde el jueves 15 de abril hasta el hasta el lunes 19 de abril.

La ciudad aplicará el pico y cédula, pero no el toque de queda. Además, se instaurará un modelo cuatro por tres, por lo que los próximos dos fines de semana habrá cuarentena general. Falta la aprobación del presidente Iván Duque.

La alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas en Bogotá que esperan la aprobación del presidente Iván Duque. Tras la declaración de la alerta naranja en la ciudad por el aumento de contagios, la mandataria aseguró que se retomará el pico y cédula, pero no el toque de queda que recomendó el Gobierno Nacional.

A esta medida se suma la implementación de un nuevo esquema en la ciudad, de cuatro por tres, es decir, cuatro días de apertura tal y como ha venido funcionando la ciudad hasta ahora y otros tres días de cuarentena completa, que irán entre éste sábado 10 de abril desde las 12:00 a.m. hasta el martes 13 de abril a las 4:00 a.m.

En estos días se restringiría la movilidad en la ciudad, bajo las mismas condiciones en que se hizo durante el simulacro de hace un año, por lo que solo las personas que realicen actividades esenciales podrán salir de sus viviendas, mientras que se cerrarán las entradas y la salidas viales de la ciudad y solo se permitirá su paso en casos de fuerza mayor.

Estas decisiones se toman debido a dos indicadores de la pandemia que preocupan en la ciudad. El primero está relacionado con la positividad de las pruebas, dado que en el último mes pasó del 7 por ciento al 20 , es decir que una de cada cinco muestras es positiva.

Por el otro lado, resalta el aumento de solicitudes diarias al CRUE (Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias) de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), pues el promedio estaba en 52 y ahora está sobre 114, la misma cantidad que se reportó en diciembre, durante el segundo pico de la pandemia.

“Esto nos alarma. Nos preocupa la positividad en las pruebas y el incremento de las solicitudes de UCI para COVID-19, que ha crecido en un 3 por ciento diario. Eso es muy acelerado”, dijo Claudia López.

Se espera que el momento más alto del tercer pico de la pandemia llegue para la última semana de abril en Bogotá, por lo que la alcaldesa señaló que será necesario tomar medidas desde ahora para prevenir más casos. “Con las medidas tempranas, ahorita que solo tenemos el 67 por ciento de la ocupación en UCI, podemos mitigar los efectos más complejos de esa tercera ola”.

Por ahora, con las determinaciones listas, se espera que en las próximas horas el presidente Iván Duque apruebe los acuerdos a los que llegó la Alcaldía con el Comité Epidemiológico Nacional. De aprobarse, en la noche se darán a conocer las condiciones en que se aplicarán estas nuevas medidas.

Lectores: 269

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: