Nacionales
Sigue la incertidumbre

Bajo la lupa: el Senado cita al Canciller (e) Murillo por el escándalo de los pasaportes

El canciller Luis Gilberto Murillo.

Una semana después de responder ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes por la suspensión de la licitación para la fabricación de los pasaportes, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo deberá hacer lo mismo este martes ante la Comisión Segunda del Senado.

En esta oportunidad, el debate fue citado por los senadores Lidio Arturo García Turbay, del Partido Liberal, y Oscar Mauricio Giraldo Hernández, del Partido Conservador. La cita está programada para las 10 a.m.

Durante su intervención en la Cámara, Murillo afirmó que la expedición de pasaportes en el país no está en riesgo y reconoció que la polémica derivada de la suspensión de la adjudicación del contrato a la firma Thomas Greg & Sons es una vergüenza para la Cancillería.

Asimismo, reiteró que la decisión de declarar desierto el proceso se dio porque no había condiciones "y al no darse las condiciones se tomó la decisión de declarar desierta esa licitación, generar un proceso de urgencia manifiesta para poder avanzar en la contratación y prestación de ese servicio".

Sobre la actuación de José Antonio Salazar, exsecretario de la Cancillería, aseveró que tomó la decisión por un tema de confianza legítima de hacer unos cambios internos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos sacar a Salazar del cargo.

"Infortunadamente y sin mi instrucción, porque pedí paralizar ese proceso, el Secretario General de ese entonces tomó la decisión de reactivar una licitación que estaba completamente cerrada", señaló en la célula legislativa (...) Fue un proceso anómalo, irregular y de abuso de confianza legítima", agregó.

En el debate, los congresistas resaltaron la presencia de Murillo, pues el suspendido canciller Álvaro Leyva incumplió nueve citaciones a esa comisión. Ahora bien, el debate realizado el pasado 5 de marzo no duró más de dos horas, pues el canciller pidió que se aplazara para la próxima semana, ya que había sido solicitado por el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño para una reunión con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta.

Se espera que sea nuevamente programado para este miércoles 13 de marzo.

Este martes, la Contraloría citó a la Cancillería y a Thomas Greg para escuchar a ambas partes y llegar a un acuerdo que no afecte la producción del documento indispensable para que los colombianos viajen.

Lectores: 526

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: