Nacionales
Problemas de infraestructura y atención técnica

Aumentó a 1.878 personas, la cifra de desplazamiento en el Pacífico

El accionar y reposicionamiento de los Grupos Armados Post-Desmovilización GAPD y Grupos Armados No Estatales GANE, agrava la situación humanitaria del Pacífico colombiano.

Según un informó de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas OCHA, cerca de 1.878 personas, unas 678 familias, han sido desplazadas en el Pacífico colombiano como consecuencia del accionar y reposicionamiento de distintos grupos armados en la zona.

Las comunidades afrodescendientes e indígenas Wounaan, que habitan en las zonas del Bajo San Juan y el Bajo Calima de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, y en el municipio del Litoral del San Juan, en el departamento del Chocó, han sido las más afectadas por estos hechos.

La OCHA también resaltó que de las 1.878 personas unas 652 se encuentran en la cabecera municipal de Buenaventura, donde se ha dificultado la atención humanitaria por problemas de infraestructura y atención técnica.

"En general, el escaso conocimiento técnico para la aplicación de los enfoques diferenciales étnicos vulnera y dificulta las condiciones de vida de estas poblaciones", alertó la entidad.

En lo corrido del año, detalló la OCHA, el accionar y reposicionamiento de los Grupos Armados Post-Desmovilización GAPD y Grupos Armados No Estatales GANE, así como los enfrentamientos entre éstos y la fuerza pública, agrava la situación humanitaria del Pacífico colombiano.

Por su parte, las comunidades ribereñas de Cocalito y Jooin Jeb, en el Valle del Cauca, presentan "situaciones de confinamientos" por "graves limitaciones a la movilidad y restricciones al acceso de bienes y servicios básicos" hechas por un grupo armado no identificado, añadió la información.

Lectores: 236

Envianos tu comentario