Cultura
Feria de las Flores Medellin

Así se vivió el 58° Desfile de Silleteros

Ganadores: Carlos Alberto Grisales Ramírez, silleta tradicional, Fabián Atehortúa con su silleta emblemática y Natalia Grajales Alzate en la categoría monumental.

Por Carolina Martinez, de la redacción de NOVA

Hacia las 14:30 de la tarde, minutos antes de que arrancara la versión No. 58 del Desfile de Silleteros, fue anunciado el ganador absoluto de este año, que correspondió a Carlos Alberto Grisales Ramírez de la vereda Piedra Gorda, quien se impuso con su silleta tradicional. Los otros finalistas, ganadores en sus respectivas categorías, fueron Fabián Atehortúa con su silleta emblemática y Natalia Grajales Alzate en la categoría monumental.

Un cuarto de siglo lleva participando en el Desfile de Silleteros, Carlos Alberto Grisales, el ganador de este año, que utilizó para su silleta solo flores cultivadas en su jardín con su madre, su esposa y sus hijos: "En esta silleta están las flores que hemos obtenido gracias a las manos de Sofía, de David, de Diana y de mi madre. Son flores tradicionales como las begonias, los chochos, dalias, pensamientos, pascuitas... pero en este momento estoy tan emocionado que no sé qué más decirles".

Lo más importante, agrega Carlos, es que su silleta se hizo con todo el amor y que se inspira en los niños y en dejares este legado, que viene directamente de sus abuelos a su padre y ahora seguirá a sus hijos, "¿cómo no se inspira uno?", reflexiona. Ya en 2008 Carlos había obtenido un primer puesto en su categoría: "Estuve muy cerca de ser el ganador absoluto, y hoy Dios me ayudó con el absoluto porque ya me lo merezco", concluyó antes de salir a desfilar con su silleta que hoy lo enorgullece más que nunca.

El jurado de la categoría tradicional estuvo integrado por: Jorge Londoño de Invamer Gallup, Lina Moreno de Uribe, ex primera dama de la Nación, el curador de arte Alberto Sierra y Margarita Lucía Escobar de Asocolflores. Estos fueron los cinco finalistas según el orden en el cual fueron anunciados:

Quinto puesto: Germán Darío Ruiz

Cuarto puesto: María Rubiela Sánchez Sánchez

Tercer puesto: Juan Carlos Grajales Alzate

Segundo puesto: Sandra Milena Ramírez

Primer puesto: Carlos Alberto Grisales Ramírez

Natalia Andrea Grajales, la ganadora de la categoría Monumental, lleva ocho años participando como silletera, de esos ocho, seis ha sido ganadora en la categoría monumental. Para la versión No. 58 del evento Natalia hizo una silleta con flores como gladiolo, anturio, lirio chino, girasol, canción de la India, gérbera, rosa, clavel y bromelia, entre otras.

Sobre su inspiración, dice que es su misma tierra, que describe como un jardín: "Es poder mostrarle al país por qué hoy la cultura silletera es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en eso me inspiro, me emociona poder mostrar a Colombia y al mundo un pedacito de Medellín".

El jurado de esta categoría estuvo compuesto por Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, Lina Moreno de Uribe, ex primera dama de la Nación; Esteban Iriarte, presidente de Tigo - UNE y María Mercedes Murillo de Asocolflores. Tanto en la categoría monumental, como en la tradicional y la emblemática, se sacan 10 finalistas de cada una y luego se escogen los cinco primeros lugares. En el caso de la monumental, los cinco finalistas fueron, en el orden en que fueron anunciados:

Quinto puesto: Diego Alonso Alzate Alzate

Cuarto puesto: Carlos Mario Hincapié Zapata

Tercer puesto: Claudia Patricia Sánchez Grisales

Segundo puesto: Luis Fernando Sánchez

Primer puesto: Natalia Andrea Grajales

Fabián Atheortúa, se llevo el primer puesto en categoría emblemática.

El silletero, que llegó con un mensaje alrededor del cuidado del medio ambiente, ha quedado entre los finalistas en cuatro de los cinco Desfiles en que ha participado. Procedente de la vereda El Cerro, Fabián, utilizó en su silleta flores como estatice, pinochos, anturios, rosas, cola de zorro, vira vira, siempre viva, gérbera: "Me inspiré en el cuidado al medio ambiente, especialmente del agua, que se ve muy afectada por las quemas de los bosques, por arrojar basuras a los ríos, problemática que visibilizamos mucho en el campo, al ver cómo el agua no está siendo cuidada desde la fuente".

Desde que desfila hace cinco años ha quedado cuatro veces entre los finalistas y esta es la segunda vez que gana en su categoría. Antes de partir con su silleta a mostrarla al público en los 2.4 kilómetros de extensión que tiene el desfile, Fabián dijo estar muy cansado, pero también bastante emocionado:"Todo el día estuve pensando en el peso, porque la veía muy grande para mí, pero sabía que era capaz. Y ahora que la alcé, contento porque me siento cómodo para cargarla, que es lo más importante".

Es importante destacar que en esta categoría, a pesar de requerir ciertos colores para lograr componer el mensaje, ninguna flor puede tratarse con anterioridad, así que el colorido que se aprecia en estas silletas, así como en las tradicionales y monumentales, es dado por flores naturales, que son puestas sobre la estructura entre dos y tres días antes del Desfile.

Los jurados de la categoría emblemática fueron los periodistas Rocío Arias Hoffman y Alberto Salcedo Ramos; y Liliana María Galeano de Asocolflores. Los cinco finalistas, en el orden en el cual fueron anunciados, son:

Quinto puesto: Francisco Quintero

Cuarto puesto: Carlos Antonio Hincapié

Tercer puesto: Marta Lucía Echavarría

Segundo puesto: Alirio de Jesús Zapata

Primer puesto: Fabián Atehortúa Hincapié

Además de las categorías que compiten para ganador absoluto: monumental, tradicional y emblemática, en el Desfile de Silleteros se premian las silletas comerciales, este año 55, así como la participación infantil y juvenil, estas últimas especialmente importantes, pues cultivan la tradición de la cultura silletera en las nuevas generaciones, con la idea de que se mantenga en el tiempo. Estos son los ganadores.

Lectores: 867

Envianos tu comentario