Nacionales
Grito al mundo

Asesinato de lideresa colombo-española en el Chocó acentúa la crisis social

El cuerpo de Perea fue encontrado con un disparo en la cabeza, en la playa de Nuquí, departamento del Chocó.

El asesinato de Juana Perea Plata, activista colombo-española que se opuso a la construcción del puerto de Tribugá, en el Pacífico, produce una ola de rechazo en un año donde los líderes sociales han sido víctimas de la mano dura de los sectores políticos y económicos más poderosos.

El cuerpo de Perea fue encontrado con un disparo en la cabeza, en la playa de Nuquí, departamento del Chocó. La mujer de 50 años de había comprado junto con su esposo, un estadounidense que actualmente trabaja en Afganistán, diez hectáreas de tierra para construir un hotel ecoturístico y lideró iniciativas comunitarias para las mujeres de la zona.

La familia, de origen vasco, recuerda que además de trabajar en su proyecto ecoturístico, Juana enseñaba a las mujeres de Nuquí a coser para que tuvieran algún medio de subsistencia, y con la llegada de la pandemia había impulsado la confección de tapabocas para reducir el impacto de la covid-19 en la región.

La familia recibió anoche una llamada del párroco del pueblo y del alcalde, quienes les contaron que el cadáver había sido lavado, le habían cambiado la ropa y lo habían trasladado a la iglesia cubierto sólo con una sábana blanca, lo que los parientes consideran una violación de la cadena de custodia que puede alterar el curso de la investigación.

Lectores: 244

Envianos tu comentario