Información General
Ciudadanos insatisfechos

Arranca el proceso que busca revocar el mandato de Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá (Dibujo: NOVA)

Este lunes inicia el intento de revocatoría contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se espera que durante la jornada de hoy se inscriban en la Registraduría los comités promotores de la iniciativa.

La misión de los comités de ciudadanos es recoger firmas para impulsar la revocatoria del alcalde, que actualmente ostentan tan sólo un 22% de la favorabilidad de los capitalinos.

La propuesta, encabezada por el movimiento “Revoquemos a Peñalosa”, empezó a gestarse desde noviembre de 2015, y con el trámite ante la Registraduría comienza formalmente el proceso.

Para este lunes se espera que se inscriban los movimientos ciudadanos que van en contra de la venta de la ETB y de un porcentaje de la EEB, apoyados por dos sindicatos de la ETB (Sintrateléfonos y Atelca), así como la Asociación Distrital de Educadores (ADE).

Tras la inscripción de los cómites, la Registraduría tendrá un plazo de dos semanas para entregar los formularios de recolección de firmas, y los promotores tendrán seis meses para presentar, al menos, el respaldo de un número de ciudadanos inscritos en el censo electoral de Bogotá equivalentes al 30 % de la votación que obtuvo Peñalosa, un equivalente a 271.818 firmas.

En caso de que las firmas sean validadas, la ciudadanía será convocada a unas elecciones en las que se votaría por avalar o tumbar la revocatoria del alcalde. Para despedir a Peñalosa se necesita el 40 % de los votos con que fue elegido, alrededor de 1’092.229 personas, el alcalde será revocado si vota a favor la mitad más uno: 546.116.

Lectores: 979

Envianos tu comentario