Judicial
A un año del cierre de acuerdos con las Farc

Aprobada la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, pero todavía hay uno que otro incómodo

Algunos de los miembros de la subcomisión que se conformó para estudiar la JEP aseguran que detrás de dicha decisión está el interés de evitar que los magistrados ya electos no puedan posesionarse.

Cuando el presidente Juan Manuel Santos se enteró del contenido del fallo de la Corte Constitucional en torno al Acto Legislativo de la JEP advirtió al Congreso que no votar su reglamentación sería una irresponsabilidad con las víctimas del conflicto armado. “No podemos permitir que coloquen a Colombia de nuevo en el muro de la infamia por incumplir con sus compromisos”, fueron las palabras del jefe de Estado.

Un punto que quedó "en veremos" para la discusión en la Cámara de Representantes tiene que ver con el artículo 97 de la ley estatutaria de la JEP que permitiría a los paramilitares y terceros involucrados con la denominada parapolítica recuperen sus derechos políticos.

A los condenados por estos hechos se les podría reabrir su proceso si deciden acogerse voluntariamente a la JEP, cumpliendo con los requisitos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Finalmente quedaron establecidas condiciones que limitarían, indudablemente, su nombramiento. Por ejemplo, quienes dentro de los cinco años anteriores a la fecha de posesión hayan ejercido la representación judicial o administrativa de actuaciones relacionadas con hechos del conflicto armado, o pertenezcan o hayan pertenecido a organizaciones o a entidades que hayan ejercido dicha representación no podrán tomar posesión de su cargo.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anticipó que si este mismo régimen es aprobado en la Cámara de Representantes, que a partir de la próxima semana recibe la discusión de la JEP podría ser declara inexequible por parte la Corte Constitucional. Según explicó el jefe de la cartera política, "los magistrados ya fueron escogidos y uno no le puede imponer a una persona que se inscribió a una convocatoria abierta unas reglas distinas", aseguró.

El debate está sobre la mesa, y la JEP, en todo caso, tendrá que pasar por la plenaria de la Cámara de Representantes, someterse al proceso de conciliación y enviarle, una vez más, la pelota a la cancha de la Corte Constitucional.

Lectores: 299

Envianos tu comentario