Nacionales
Se reabre la investigación

Aparece nueva prueba vinculada con la toma del Palacio de Justicia

En las grabaciones se registran las ordenes que habrían dado para impedir la entrada de miembros de la Cruz Roja.

Salió a la luz un audio de 58 segundos en el cual se escucha al ministro de Defensa, general Miguel Vega Uribe y al comandante del Ejército, general Rafael Samudio Molina hablando acerca de los detalles del operativo de recuperación del Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

El ministro de Defensa le manifiesta al general Samudio que cuentan con información sobre el número de guerrilleros del M-19 que participaron en la toma de la edificación ubicada en el centro de Bogotá. Acto seguido el comandante del Ejército le manifiesta que van a “revisar todo, hacer el balance y ver qué pasó”.

“Revisar que los que salen entre los retenidos no se nos vayan a mezclar”, puntualiza el general Vega Uribe, al hacer referencia a la necesidad de controlar la salida de los rehenes hacía la casa Museo del Florero con el fin de evitar que los guerrilleros del M-19 se mezclaran.

Esta prueba se suma a los otros audios recolectados por un radioaficionado quien registró las conversaciones que sostuvieron en sus radioteléfonos los comandantes del Ejército que participaron en la operación de recuperación del Palacio de Justicia.

Esta es la base principal para la apertura de investigaciones en contra del comandante de la Brigada XIII del Ejército, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado a 35 años de prisión, y el comandante del B-2, coronel Edilberto Sánchez Rubiano, condenado a 40 años, por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

En las grabaciones se registran las ordenes que habrían dado para impedir la entrada de miembros de la Cruz Roja, así como las acciones dirigidas a “limpiar” el Palacio de Justicia y controlar a las personas que eran trasladas a la Casa del Florero para su respectiva identificación.

Lectores: 316

Envianos tu comentario