Nacionales
La pesada herencia

Ante el informe presupuestal del FMI, Petro afirmó: "Recibimos un país manejado a las patadas"

El presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro criticó el estado de las finanzas que encontró al asumir su mandato, contrastando con el positivo informe sobre política macroeconómica del país emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según declaraciones del mandatario del viernes 29 de marzo, la administración anterior había manejado la realidad presupuestal de Colombia de forma deficiente, resultando en un país “con cerca de cien billones de deudas escondidas”.

En una valoración más optimista del panorama económico colombiano, el Banco de la República destacó el informe del FMI, en el cual se califica la política macroeconómica de Colombia como “muy sólida”, dirigida a corregir los desequilibrios internos y externos acumulados durante los años 2021 y 2022.

Esta perspectiva contrasta marcadamente con la visión presentada por Petro, que acusó a la gestión de su antecesor, Iván Duque, de comprometer el erario y favorecer exclusivamente los grandes negocios en sectores como carreteras, salud y energía eléctrica.

La gestión económica anterior fue descrita por Petro como una que “manejaba a las patadas” la realidad presupuestal del país.

“Recibimos un país con una realidad presupuestal manejada a las patadas con cerca de cien billones de deudas escondidas, empeñado, y el con uso del erario dedicado exclusivamente a los grandes negocios del cartel nacional de la contratación en carreteras, salud energía eléctrica. Hemos navegado en la tormenta fiscal y vamos adelante”, fueron las palabras del mandatario en su habitual uso del X.

El FMI, por su lado, reconoce el compromiso de Colombia con la estabilidad macroeconómica. Según el Banco de la República, el organismo internacional aplaude el “marco de política macroeconómica del país” por su solidez y orientación hacia la resolución de problemas estructurales.

Lectores: 663

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: