Información General
En Santander

Ambientalistas alertan consecuencias graves de los acuerdos comerciales con Emiratos Árabes

Se planifican instancias nacionales e internacionales para detener la explotación de las minas de oro en cercanías al más importante páramo del oriente del país.

Sectores ambientalistas en Santander expresaron su preocupación por las consecuencias en materia ecológica que podrían traer los acuerdos firmados por el presidente Juan Manuel Santos, para incentivar la inversión de países como Emiratos Árabes en proyectos mineros en Colombia.

Erwing Rodríguez Salah, miembro del Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, asegura que “el Gobierno nacional está más interesado en defender los intereses de las mineras que garantizar el agua para los santandereanos y colombianos, es gravísimo porque Santurbán va a marcar la pauta para lo que será la delimitación de los demás paramos del país”.

El líder ambientalista recordó que la multinacional árabe Minesa, que cuenta con capital de Abu Dabi, pretende explotar más de 10 millones de onzas de oro en minas de los municipios de Suratá y California, en Santander, zona cercana al páramo.

Rodríguez subrayó que el reciente fallo de la Corte Constitucional que tumbó la delimitación del páramo de Santurbán, reconoce que los más de un millón de habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga podrían verse directamente afectados en caso de que el proyecto de Minesa afecte el agua que produce el ecosistema.

También destacó que “sí el gobierno nacional habilita licencias ambientales para la explotación de las minas de oro en cercanías a Santurbán, donde nacen los ríos y quebradas que abastecen de agua a cerca de 2 millones de habitantes en Santander, será muy grave”.

Se planifican instancias nacionales e internacionales para detener la explotación de las minas de oro en cercanías al más importante páramo del oriente del país.

Lectores: 427

Envianos tu comentario