Mundo NOVA
Preocupación

Abrumadora ola de calor intensifica los incendios forestales en Estados Unidos

La intensa ola de calor que afecta a la costa oeste de los Estados Unidos ha agravado el riesgo de propagación de nuevos incendios forestales en toda la región montañosa de California.

La intensa ola de calor que afecta a la costa oeste de los Estados Unidos ha agravado el riesgo de propagación de nuevos incendios forestales en toda la región montañosa de California. Hace apenas unas horas, el termómetro marcó un nuevo récord histórico de altas temperaturas.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional del país, el día viernes, el famoso Parque Nacional Death Valley (mejor conocido como “Valle de la Muerte”), ubicado en la zona desértica de California, registró el pico más alto de los últimos 108 años, cuando el termómetro alcanzó el máximo de 130 grados Fahrenheit, lo que se traduce a 54° Celsius de calor.

Furnace Creek tiene el récord de mayor temperatura registrada jamás en la Tierra con 57°.

Propagación masiva de incendios

Evidentemente, este intenso y abrumador domo de calor ha afectado la vegetación de las zonas montañosas, sobre todo del extremo norte del estado, donde se han reportado varios incendios forestales. El último de ellos inició el día miércoles y hasta la fecha solo se ha podido contener en un 9 por ciento, reseñó la agencia de noticias AP.

Según los cálculos del Servicio de Bomberos de Call Fire, hasta el momento, las llamas se han extendido a unos 230 kilómetros en las montañas y amenazan con propagarse mucho más en las próximas horas, dado que al caer la tarde los vientos suelen aumentar a unos 30 kilómetros por hora.

El viento seco, la escasez de humedad y las altísimas temperaturas dificultan la contención de los incendios.

El departamento de bomberos de California informó que hasta el momento se han registrado más de 200 focos incendiarios en las montañas, donde actualmente trabajan más de 1.500 efectivos. Además, se necesitaron varios aviones del Ejército de Estados Unidos cargados de agua para apoyar en las labores.

Lectores: 287

Envianos tu comentario