Cultura
Especial para NOVA

Abrazo literario colombo-argentino: "Para ser escritor hay que ser un buen lector"

En cada rincón del recinto ferial se respira una pasión por la literatura, liderado por el pabellón de Argentina, de la mano de las letras y obra de Jorge Luis Borges.

Por Carlos Villota Santacruz, especial para NOVA (*)

En la recta final del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quién terminará su mandato el 7 de agosto, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, elevó a la palabra a la imaginación, a los sueños de niños, hombres y mujeres de la mano de las letras argentinas y de la obra de Jorge Luis Borges, en su propósito de Estado de reposicionar la cultura como elemento esencial para el desarrollo integral de los colombianos.

Caminado cada uno de los pabellones del recinto de Corferias, los jóvenes y las personas de la tercera edad escucharon a todos y cada uno de los autores de miles de libros, que se confunden entre la multitud contando la historia del nacimiento de las obras, que del 17 de abril al 2 de mayo, fueron el disfrute de los ciudadanos de todas condiciones sociales.

“La cultura ya no es de una elite o de un grupo hegemónico o de personas que ostentan el poder. La cultura es de todos, porque todos somos cultura”, dice el ex Ministro de Minas y Energía del país anfitrión Amilkar Acosta –un hombre de origen guajiro-

En la construcción de la paz, abrir la puerta a un evento cultural como la Feria del Libro de Bogotá, la posibilidad de hablar con latinos, europeos, asiáticos o norteamericanos se convierte en una oportunidad a vivir la literatura en su máxima expresión. “Esta cita cultural aporta al crecimiento de las personas y al enriquecimiento social de los ciudadanos, en particular de la mujer, quien en su capacidad de dar vida, es protagonistas de libros que son contados con el estilo particular de sus autores”, añade Nancy Vergara –presidente del Movimiento Firme con las Mujeres-

En medio de la carrera presidencial, cuya cita en las urnas en primera vuelta es el 27 de mayo, el mensaje para los candidatos Iván Duque, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Viviane Morales, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, la gran asistencia de público que supera el millón de personas a la cita literaria, se traduce en un llamado de atención para que la lectura se fortalezca como política de Estado en el próximo Gobierno (2018-2022) “A través de la lectura de un libro se pueden cambiar valores y formas de vida.Se genera la motivación de la convivencia sana y pacífica de las personas. La página de la violencia que queremos sellar definitivamente, tiene en el libro su mejor aliado. Su compañero en puntos neurálgicos de nuestra geografía”, subraya el fundador de la feria del Libro Jorge Valencia Jaramillo en diálogo con NOVA.

A sus palabras se une la Ministra de Cultura Mariana Garcés. “Leer un libro es apropiamos de la cultura, porque a través de ella podemos demostrar que el mundo de la cultura puede producir al más alto y competitivo ser humano capaz de producir valores de solidaridad para ser inclusivo y tolerante con los demás”

Cuando las puertas de Corferias se cierren. Cuando el reloj marque en la agenda la última conferencia de un ciudadano del mundo –como se define a los escritores- se recordará por ejemplo a Marín Aranda y Alberto Efraín Ortiz –el primero español y el segundo colombiano- que promocionaron y lanzaron libros que se quedaron el corazón del público por su contenido. Su mensaje y las palabras de sus autores.

Lo que sucedió fue un diálogo entre los autores y ciudadanos de todas las edades –de los cuatro puntos cardinales del planeta- quienes a través de las editoriales Sial Pigmalión y Business Art Group dieron a la vida a libros como “Aromas de Otoño”, que con un premio de poesía llegó al recinto ferial para quedarse y desde Nariño se habló y se escuchó los poemas consignados en el libro “Este morir de pie todos los días” con prólogo de Jaime García Mafla-

En sus líneas se habla de la mujer, del amor de la naturaleza, del tiempo, acompañado con ilustraciones de un alto impacto que trascenderá en el tiempo. De generación en generación. En el caso de los versos para sus autores son el reflejo de un instante de la vida. Con un sello único que será interpretado de diversas maneras dentro y fuera de las bibliotecas.

Así nacen las letras, la simbología y la imagen. Invita a soñar con la metra. Con los dibujos. Es una integración de estética. De mensaje. “Cuando hay algo que mi inspira, apuntamos en un papel esa inspiración. Esa emoción recibida. Luego que se tiene un primer verso o un último verso, se empieza formar el poema” recalcan Aranda y Ortiz, en una especie de “idioma invisible alrededor de elevarse como autores de libros”.

En cada rincón del recinto ferial se respira una pasión por la literatura, liderado por el pabellón de Argentina –así invitado de honor- que llegó con su historia, sus escritores y casas editoriales. “Salto a la cancha a través de un espacio lúdico, que simuló un estadio de fútbol. En medio de la literatura y el deporte, surgió el tango, las fotografías de Daniel Mordzinski y la pluma de Cortázar, Saer, Piglia, Fontanarrosa con sus relatos cargados de humor y perspicacia.

En su auditorio hicieron presencia Rodolfo Llinás, Lisa Randall, María teresa Ruiz, Adela Muñoz y Javier Santaolalla, quienes abordaron el tema de la astronomía, la física y el de cerebro. Que decir los autores como Andrés Neumán y Eduardo Sacheri que levantaron aplausos por su análisis alrededor del fútbol y la pasión de los argentinos por el “mejor espectáculo del mundo”

Mientras soplan “vientos” de división desde Cataluña, en España. Desde la tierra del Nobel Gabriel García Márquez –que tendrán su premio festival del 3 al 5 de octubre- en la ciudad de Medellín, se confirma se confirma que la literatura está por fuera de toda política. “La literatura en las artes no tiene nada que ver la política. Estará siempre allí, porque la belleza, a la emoción, el sentimiento, están inmerso en niños, hombres y mujeres de todas las edades se siente en cada página de un libro. Al escucha una conferencia o mirar una película con contenido cultural”, escritor Edgar Bastidas Urresty.

En cada versión, la feria del Libro de Bogotá sorprende. “No solo se trabaja en la venta del libro, sino que se trabaja en la promoción propia de la palabra. Eso es muy interesante. En los días de la feria se observan muchos colegios, A niños y niñas. Esos niños miraron en todas sus formas libros. Esa es una pasión que se edifica. América Latina y Europa deben seguir el ejemplo de Colombia. El país progresa fomentando el libro. El libro es un exponente del conocimiento en general. Ese conocimiento, se asume unos más otros menos, pero se van asumiendo”, añadió el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa en diálogo con NOVA.

Para recorrer el mundo, hay que iniciar a través de la lectura de un libro “El libro te da más información que el viaje en sí mismo”, manifiesta el Embajador de Argentina en Colombia Marcelo Strudin, quién con diplomacia y trabajo colocó por más de dos semanas a su país en la agenda pública, reafirmado que es una potencia editorial en América Latina.

Si se miran las estadísticas. En Argentina se venden al año 80 millones de ejemplares y los editores locales producen 30.000 mil títulos al año. Lo que demuestra el vigor del sector. Esa es una industria que no tiene idioma. Que hace progresar a las personas de manera individual y colectiva.

Que hace que el silencio, una por minutos, horas y días a personas alrededor de la magia del libro, Un encuentro de países y de regiones, como sucedió con la obra de Fausto Pérez Villareal cuya obra “15 voces que escriben”, hizo que en el pabellón de Ecopetrol se hablará el idioma caribe desde el corazón de la ciudad de Barranquilla. En sus páginas el periodista Juan Gossaín, deja claro que escribir es un acto de disciplina” Y Roberto Fontanarrosa anotó que “un buen texto puede salvar un mal dibujo, pero un buen dibujo no puede salvar un mal texto”

Finalmente, Enrique González -`presidente de la Cámara Colombiana del Libro- quién advierte que los ciudadanos de su país, “cuando van hacer mercado, ya incluyen en sus compras un libro. Por eso uno de los objetivos en la Feria del año 2018 es contribuir a multiplicar el número de actores de la industria: la Feria va a abrir un espacio para los emprendedores libreros y editores; es decir, empresarios comprometidos con autores emergentes. También edificó que Colombia y Argentina se unieran desde el poder de la palabra, elevada a un libro. Ese es un paso definitivo en la relación diplomática, que retomando el título del libro de los autores Carlos Villota Santacruz y Andrés Lizarralde Henao: Gobierne bien y hágalo saber”, abre una ventana a un nuevo modelo de ciudad y ciudadana. Que mejor a través del mágico mundo de los libros, desde la Feria del Libro Bogotá. Para ser escritor, hay que ser un buen lector. Es una frase de los asistentes al recinto ferial. Eso quiere decir que estamos haciendo historia y construyendo país”.

(*) Twitter@villocol

Lectores: 846

Envianos tu comentario