Nacionales
Murió por el disparo certero de un francotirador

Abatido alias "Marihuano": El golpe más certero contra el "Clan Del Golfo", según Ivan Duque

Se trataba de uno de los criminales más peligrosos de Colombia, responsable de centenares de casos de explotación sexual, narcotráfico y asesinatos de jóvenes y líderes sociales.

Este domingo, el presidente Iván Duque anunció que durante un operativo de la Policía antinarcóticos, la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dijín fue dado de baja Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, segundo hombre en la estructura criminal del Clan del Golfo.

Se trataba de uno de los criminales más peligrosos de Colombia, responsable de centenares de casos de explotación sexual, narcotráfico y asesinatos de jóvenes y líderes sociales.

Según fuentes de Inteligencia Militar, hasta la vereda Buenavista, del municipio de Riosucio, Chocó, llegaron los comandos jungla de la Policía Nacional y soldados de la Brigada 17, después de haber recibido las coordenadas de la zona donde se encontraba Marihuano, quien murió por el disparo certero de un francotirador, este domingo hacia el mediodía.

Asimismo, el presidente Duque mencionó que se trata uno de los golpes más contundentes contra las estructuras del Clan del Golfo. Hurtado, llevaba 26 años en el delito. Había sido capturado en el 2008, pero, posteriormente, después de pasar dos años en prisión, eludió la justicia.

La muerte de alias Marihuano se da en el marco de la recién reestructurada operación Agamenón, cuyo objetivo principal es “neutralizar” al máximo cabecilla de esta estructura armada ilegal, alias “Otoniel” y que fue renombrada como Agamenón II.

Hurtado Simanca venía librando una pelea a muerte con el ELN por las finanzas criminales en zona rural de Riosucio, Juradó, Unguía y Acandí, en el Chocó. Se cree que tenía a su cargo cerca de mil hombres en armas, por eso las autoridades ofrecían 500 millones de pesos de recompensa y era calificado como un objetivo de alto nivel.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, era responsable del envío de más de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia zonas de Centroamérica y Europa.

Durante la operación también cayó un hombre y una mujer, al parecer de plena confianza de “Marihuano”, perseguido por la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

El presidente Duque mencionó además que hay indicios de que estaría vinculado al asesinato de personas en procesos de reincorporación.

Sobre el máximo cabecilla de este grupo Armado, alias ‘Otoniel’, Duque dijo: “vamos por él”.

Lectores: 1013

Envianos tu comentario