Nacionales
¿Y a él para cuándo?

Populismo berreta: Petro removió a un funcionario de Cancillería por corrupción

El presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro decidió este lunes la remoción del secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, por considerarlo responsable del "corrupto" proceso de adjudicación de un contrato millonario para la emisión de pasaportes, al tiempo que pidió una investigación penal sobre el caso.

"El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular (adjudicataria) en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse", escribió Petro en la red social X.

El mandatario tomó esa determinación luego de conocerse este lunes que Salazar firmó tres resoluciones en las que le entregó el contrato de pasaportes a Thomas Greg, actual operador, y revocara así la decisión del suspendido canciller Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación, consignó el diario El Espectador.

Tras ser declarado "insubsistente" por el presidente Petro y acusado de haber "traicionado" al Gobierno, Salazar salió a responderle al mandatario.

El ahora ex secretario general de la Cancillería sostuvo que dejaba su cargo "feliz" si es como resultado de haber cumplido "estrictamente con la Constitución y la ley".

"Si es el resultado de cumplir estrictamente con la Constitución y la ley, me voy feliz. Después de hacer un estudio minucioso del tema de las normas constitucionales y de contratación estatal, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del canciller Leyva", dijo Salazar a la radio Caracol.

El juicio disciplinario al canciller Leyva, por supuestas irregularidades en el proceso de licitación para emitir pasaportes, quedó suspendido días atrás, luego de una presentación de su defensa contra el procurador Ernesto Espinosa -quien lidera el juicio- por presunta "enemistad grave contra el gobierno nacional".

El proceso permanece suspendido a la espera de que la procuradora Margarita Cabello resuelva el recurso.

En la recusación se hace referencia a expresiones que el procurador Espinosa hizo en sus redes sociales contra el actual presidente Gustavo Petro.

"Que Gustavo Petro sea mi presidente me da miedo", fue una de las expresiones que Espinosa y que la defensa de Leyva incluyó en su presentación.

Álvaro Leyva -apartado por tres meses de su cargo por orden de la Procuraduría General- deberá responder por dos supuestas faltas disciplinarias en el proceso de licitación para la emisión de pasaportes.

Lectores: 654

Envianos tu comentario