Nacionales
Situación preocupante

Crisis en el país: Renunció el ministro de Hacienda y ya se registran 19 muertes de policías en protestas

Una de las tantas protestas que han sucedido los últimos días en Colombia.

Más allá de las condiciones meteorológicas de la capital por estos días, las movilizaciones continúan a pesar de que ya lograron parte de su cometido: se cayó la reforma tributaria y, de paso, el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Pero tanto el Comité Nacional del Paro como las demás organizaciones convocantes mantienen su empeño en marchar, en medio de los choques aislados entre vandalismo y excesos policiales, situación a la que se suma que la capacidad hospitalaria de la capital está al límite, con un 92,9 por ciento de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El panorama se hace complejo tras las últimas decisiones del Distrito respecto a la pandemia. Luego del comité epidemiológico, que se llevó a cabo ayer y en el que se evaluó el avance del tercer pico de contagios, la administración decidió levantar restricciones que aplicaron en las pasadas semanas. Se suspendió la cuarentena de los fines de semana y se levantó el pico y cédula, pero sigue el toque de queda entre 8:00 p. m. y 4:00 a. m., la ley seca y la educación virtual, al menos hasta el 9 de mayo.

Aunque la decisión parece contradictoria, teniendo en cuenta las aglomeraciones de los últimos días, esto tiene una explicación. Según lo que se discutió en el comité epidemiológico, se esperaba que esta semana se registrara el pico más alto de contagios. Pero las cifras muestran estabilización, salvo incrementos leves. Es decir que si las proyecciones se mantienen, la próxima semana esos indicadores podrían disminuir.

Desde lo epidemiológico, el análisis es que esto se debe a un enorme desgaste tanto del Distrito como de la ciudadanía. Además, tras las movilizaciones, no hay cómo seguir justificando las restricciones. Así lo explica la farmacoepidemióloga Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento en Medicamentos, Información y Poder de la U. Nacional, quien cree que a estas alturas se deben explorar otras medidas. Propone que una de esas sea mediante horarios con una regulación del transporte público.

La Defensoría del Pueblo continúa desplegando a sus funcionarios por todo el país para que acompañen los distintos puntos de manifestaciones sociales. Representantes de la entidad hacen presencia en Mondoñedo, Cundinamarca, donde hay bloqueos por parte del gremio de los transportadores, así como en Cauca, Valle del Cauca y Huila, donde un nutrido grupo de indígenas se han asentado.

También se presentan movilizaciones en Pereira, Bogotá, Medellín y Bello (Antioquia), lo mismo que en Tolima, Nariño y Huila entre otros departamentos.

Así mismo, el Defensor del Pueblo le envió un oficio a la Fiscalía General, a la Policía Nacional, a la Procuraduría General y a Medicina Legal con el propósito de que alleguen la información sobre las investigaciones iniciadas, para hacerle el respectivo seguimiento, o que se inicien las investigaciones, por los casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social, denominado Paro Nacional del 28 de abril.

Según los registros que tiene la Defensoría, hasta el momento hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, (Cundinamarca), Medellín y Pereira.


Lectores: 567

Envianos tu comentario