Nacionales
El Gobierno se opone

Avanza la prima para empresarios y para la clase media propuesta por Uribe

La iniciativa contempla que en las microempresas, la prima adicional será equivalente a 5 días, y en las medianas, de 10 días.

Mientras la plenaria del Senado, este martes, le daba el visto bueno en segundo debate al proyecto de ley que deja viva la posibilidad de otorgar una prima legal de la canasta familiar a 5’973.686 trabajadores, es decir, el 71 % de los ocupados formales que ganan hasta 3 salarios mínimos, el Ministerio de Hacienda apenas preparaba un documento que radicó en horas de la tarde ante esa célula legislativa, con el cual emitió concepto negativo a la iniciativa.

La propuesta tiene la autoría del senador y ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, con la cual se busca otorgar una prima legal adicional, correspondiente a 15 días de salario mínimo por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo laborado en ese mismo periodo, en el caso de las grandes empresas, según expresa el proyecto.

De manera diferencial, para no afectar a las Mipymes, la iniciativa contempla que en las microempresas, la prima adicional será equivalente a 5 días, y en las medianas, de 10 días. Esto, para el ministerio, implica que “los beneficios otorgados por la iniciativa podrían implicar un incremento salarial mensual de cerca de 2,3 por ciento para el grupo total de trabajadores formales”.

Las cuentas que hace el Ministerio, según el número de días de beneficio según los distintos tamaños de empresas, permiten estimar que los empleadores necesitarían 1,8 billones de pesos para pagar dicha prima. Esto, contando con que el beneficio por 5 días hábiles, que cubriría a 1’248.527 trabajadores, sería de 130.207 pesos; mientras que el de 10 días ascendería a 260.414 pesos y lo recibirían 1’066.620 empleados, y el de 15 días, por 390.621 pesos, lo obtendrían 3’658.540 trabajadores.

Lectores: 467

Envianos tu comentario