Nacionales
Se eliminó la casa por cárcel

Peligra ley contra la corrupción aprobada en el Congreso

El Senado eliminó la casa por cárcel para los funcionarios corruptos; viene la conciliación.

El Senado cumplió en la noche de este lunes uno de los temas de la consulta anticorrupción de agosto pasado y fue eliminar la posibilidad de que haya casa por cárcel para los servidores públicos que hayan cometido delitos de corrupción.

La eliminación de este subrogado penal se dio en el último debate del proyecto de ley anticorrupción que presentó la Fiscalía General de la Nación y que cumplió su último debate este lunes en la noche en el pleno de esta corporación.

De acuerdo con el senador por Cambio Radical Germán Varón, coordinador ponente de la iniciativa, entre sus puntos fundamentales estuvo este.

Esta norma fue reforzada por el Gobierno Nacional en esta iniciativa y hacía parte del paquete de preguntas contra este flagelo que se le hicieron a la ciudadanía y que, aunque no alcanzó el mínimo para ser aprobado, superó los 11 millones de votos en la consulta de agosto pasado.

Además de este avance, el senador Varón explicó que se incrementaron las penas para delitos como “concusión, cohecho y prevaricato”, tres de las faltas más comunes contra la administración pública.

También, y con el fin de combatir el lavado de activos, se aumentan las penas de prisión para el “miembro de junta directiva, representante legal, administrador o empleado de una institución financiera o de cooperativas” que “omita el cumplimiento de alguno o todos los mecanismos de control establecidos”

Lectores: 441

Envianos tu comentario