Mundo NOVA
Treinta años después

La masacre de Tiananmén, el sangriento suceso que el gobierno de China evade

El hombre que enfrentó a los tanques, la imagen que trascendió de esta protesta, y que le dio la vuelta al mundo.

Recordado en China con el eufemismo del “incidente del 4 de junio”, ese día a principios del verano de 1989, cientos de jóvenes fueron asesinados por el Ejército Popular de Liberación durante una protesta en la que exigían el fin de la corrupción estatal, transparencia y mayores libertades civiles.

Hoy se cumple el 30 aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen en Beijing. Recordado en China con el eufemismo del “incidente del 4 de junio”, ese día a principios del verano de 1989 representó los hechos más sangrientos de la historia política moderna.

Los militares habían sido llamados después de que el gobernante Partido Comunista de China (PCCh), Deng Xiaopin, declarara la ley marcial en la capital, buscando terminar con seis semanas de manifestaciones en todo el país.

Ante este panorama, un millón de jóvenes chinos habían ocupado el famoso punto de referencia para organizar huelgas de hambre y exigir el fin de la corrupción estatal, una mayor transparencia y mayores libertades civiles tras la muerte del dirigente reformista Hu Yaobang, el 15 de abril.

La Plaza de Tiananmen es recordada por el “Hombre del tanque”, una de las imágenes de protesta más icónicas jamás registradas: un hombre solitario que sostiene dos bolsas de compras inmóviles en el camino de cuatro tanques.

Lectores: 451

Envianos tu comentario