Nacionales
¿No habrá vuelta atrás?

Polémica por decisión de la Jep de negar la no extradición a militares

El presidente Iván Duque firmó la extradición de Dalberto Rincón para que responda ante una corte federal por el envío a Estados Unidos de varias toneladas de cocaína.

De hecho, a pesar de cargar en su bolsillo la resolución en la que constaba que había sido aceptado por la JEP, 'Bambam' fue capturado por la Fiscalía, en octubre pasado, y puesto a disposición de agentes de la DEA.

La base normativa que referencia Duque en este caso es el auto SRT-AE-001-2019, de la Subsección Quinta de la Sección de Revisión de la JEP. El documento establece que se trata del pronunciamiento que el tribunal de paz hizo el pasado 8 de enero asegurando que, precisamente, Dalberto Rincón no cumple el requisito de ser miembro de las Farc para que se active la posibilidad de otorgarle la garantía de no extradición.

Además, en el auto se deja claro que la garantía de no extradición no le aplica ni siquiera a quienes son objeto de los artículos transitorios 17 y 21 del artículo 1 del acto legislativo 01 de 2017, que son los que establecen el tratamiento diferenciado en la órbita transicional para los miembros del Fuerza Pública, léase uniformados que cometieron delitos como causa del conflicto armado (hay cerca de 2.000 postulados).

El presidente Iván Duque firmó la extradición de Dalberto Rincón para que responda ante una corte federal por el envío a Estados Unidos de varias toneladas de cocaína –que negociaba con grupos ilegales de Norte de Santander–, a través de rutas que pasaban por Venezuela y Centroamérica. De hecho, aunque tenía libertad condicionada por la JEP, fue arrestado en marzo de 2018 en Medellín producto del indictment.

Lectores: 436

Envianos tu comentario