Mundo NOVA
Momentos decisivos

¿Le durará poco el reinado?: partidos de la oposición brasilero se unifican para hacerle frente a Bolsonaro

El movimiento “Derechos ya, Forum por la democracia” busca una plataforma común frente al gobierno de ultraderecha, al mando de Jahir Bolsonaro. (Dibujo: NOVA)

Pese a divisiones históricas, una decena de partidos políticos brasileños, entre ellos los de los ex presidentes Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, se reunieron para lanzar un gran frente opositor a Jair Bolsonaro.

El movimiento “Derechos ya, Forum por la democracia” busca una plataforma común frente al gobierno de ultraderecha, mientras crecen las internas en el gabinete y cae la imagen presidencial.

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), de Fernando Cardoso, y el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, históricamente enfrentados, se reunieron el pasado 20 mayo para respaldar la creación del movimiento. La iniciativa se dio a conocer en un encuentro en San Pablo, mientras los seguidores de Bolsonaro convocan a una serie de marchas a favor del gobierno este domingo.

En el primer encuentro estuvieron José Gregori y José Anibal, ex ministros de gobierno del PSDB, y Fernando Haddad, candidato a la presidencia por el PT en 2018, y su correligionario Aloisio Mercadante, entre otros cerca de 40 dirigentes.

El diputado Emídio de Souza, tesorero nacional del PT, manifestó que la oposición debe estar junta para que “la educación puede ser un punto que nos una, si no logramos unirnos en torno a la reforma previsional y a la campaña Lula libre”.

El lanzamiento de este movimiento coincidió con una carta pública difundida este martes por los gobernadores de 14 de los 27 estados de Brasil en la que criticaron con dureza el decreto por el cual Bolsonaro flexibilizó la posesión, la venta y el porte de armas.

Lectores: 444

Envianos tu comentario