Mundo NOVA
Cincuenta y ocho años después

La historia pesa: Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad en Chile

El monto total de las compensaciones será de unos 3,5 millones de euros de aquí a 2024.

El antiguo enclave alemán fundado en Chile por el veterano nazi, Paul Schäfer, y donde se cometieron abusos sexuales y torturas, prometió indemnizar a los afectados, según anunció el gobierno en Berlín.

El secretario de Estado, Niels Annen, indicó que cada uno de los afectados por los vejámenes cometidos en ese lugar situado en Parral, recibirán hasta 10.000 euros, cifra que estimaron conjuntamente el gobierno y una comisión parlamentaria. El monto total de las compensaciones será de unos 3,5 millones de euros de aquí a 2024.

Colonia Dignidad fue fundada en 196, por el ex cabo nazi Paul Schäfer, que reinó de forma brutal sobre esta comunidad alemana de algunos centenares de personas, sometiéndolas a la esclavitud o infligiendo abusos sexuales a los niños.

Tras su fuga en 1997 los chilenos descubrieron que el enclave alemán había sido también un infierno para los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Detenido en 2005 en Argentina, Paul Schäfer fue extraditado y murió en prisión en 2010.

Lectores: 439

Envianos tu comentario