Nacionales
Tensión legislativa

La oposición se plantó: senadores saldrán de la sesión si no se arranca con trámite de objeciones a la JEP

El argumento de los sectores contrarios al Gobierno es que este el tema de la JEP se debe discutir como parte del llamado 'fast track'.

Todos los partidos que conforman la oposición, en el Congreso, advirtieron que si el presidente del Senado, Ernesto Macías, no acepta su petición de fijar como primer punto del orden del día el trámite de las objeciones a la JEP, saldrán de la sesión, lo que afectará el quórum para debatir los demás proyectos.

Este martes por primera vez se acudió a una de las normas del nuevo Estatuto de la Oposición según la cual esas fuerzas políticas pueden, hasta por tres veces durante una legislatura, "determinar el orden del día de las sesiones plenarias o de las comisiones constitucionales".

El argumento de los sectores contrarios al Gobierno es que este el tema de la JEP se debe discutir como parte del llamado 'fast track' -que fue el procedimiento utilizado para discutir los proyectos del acuerdo de paz- lo que le daría "prioridad sobre los demás puntos de la agenda". "Si el presidente Macías no acepta la petición de la oposición, básicamente estaría viciando la discusión de los demás proyectos y de las mismas objeciones", explicó la representante Juanita Goebertus.

De acuerdo con la senadora Lozano, no aceptar la petición de la oposición implica retrasar temas como el Plan de Desarrollo y los proyectos anticorrupción, "porque no se puede discutir nada más antes de que se decida sobre las objeciones".

"Si no se acepta nuestra petición, que es además un derecho, probablemente tendríamos que salirnos de la sesión y probablemente los partidos independientes hagan lo mismo", dijo la senadora.

La gran incógnita en algunos sectores es si los congresistas están dispuestos a retirarse de la sesión cuando ya se va a empezar a tramitar en plenarias el Plan de Desarrollo, documento en el cual los legisladores incluyeron proyectos claves para sus regiones.

Lectores: 379

Envianos tu comentario