Nacionales
#ÚltimoMomento

Terremoto judicial con efecto político e internacional: no extradición de Jesús Santrich

Este anuncio y la renuncia de la Vice Fiscal General de la Nación tiene en "acuartelamiento político y judicial" al país.

Lo que parecía un miércoles normal en las ramas del poder público en Colombia, se convirtió pasado el mediodía en un "terromoto judicial y político", tras la decisión de la Justicia Especial para la Paz JEP de no conceder la extradición de Jesús Santrich del partido desmovilizado de las Farc.

Santrich, quién hizo parte del proceso de negociación de paz entre el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana -Cuba- violó el Acuerdo Final al hacer parte de un negocio de narcotráfico que fue investigado por la Fiscalía y el Gobierno de los Estados Unidos.

El hecho provocó su privación de la libertad y desencadenó una serie de acontecimientos alrededor del llamado posconflicto, que de acuerdo con los analistas y sectores políticos consultados por NOVA tiene más preguntas que respuestas.

En ese contexto, la negación de la extradición de Santrich a Estados Unidos precipitó la renuncia del Fiscal General Néstor Humberto Martínez quién argumento que se aleja del cargo de manera irrevocable en defensa del Estado de Derecho en Colombia.

Este anuncio y la renuncia de la Vice Fiscal General de la Nación tiene en "acuartelamiento político y judicial" al país. El presidente Iván Duque anuncio en su cuenta de twitter que le hablará al país en las próximas horas, al tiempo que las distintas bancadas con asiento en el Congreso se reúnen por separado para analizar la situación que está en la mira de la opinión pública nacional e internacional.

La firma de la paz entre el Gobierno Santos y las Farc significó más de 5 años de negociaciones y una alta inversión de recursos públicos, que tienen en jaque a su sucesor Iván Duque para implementar políticas públicas viables y sostenibles a mediano y largo plazo.

A lo anterior se suma la desconfianza de los ciudadanos a la justicia y la JEP en medio de una andanada de delitos de narcotráfico, robos, secuestros y asesinatos en todos los niveles de la sociedad colombiana.

Como si fuera poco, la migración alta de venezolanos rebasó todo pronóstico, al punto que departamentos como la Guajira, Valle, Nariño y Norte de Santander se incrementó el desempleo y la inseguridad.

Lectores: 395

Envianos tu comentario