Nacionales
Con el Acuerdo no

Ante el Plan de Desarrollo impulsado por Duque que deja desprotegidas a víctimas, la Defensoría juega sus últimas cartas

La entidad pública denuncia que en 67 alertas tempranas han advertido amenazas hacia líderes en sus regiones y el silencio del Estado ante esta problemática.

Carlos Guevara, analista del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, declaró con preocupación que no hay un presupuesto destinado a la protección colectiva de líderes sociales en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Desde febrero del año pasado, en 67 alertas tempranas hemos advertido de manera municipal las amenazas que tienen los líderes en sus regiones y no hemos tenido una respuesta efectiva del Estado, específicamente de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas para la Reacción Rápida (CIPRAT)”, afirmó Guevara.

Es crucial, la aclaración del funcionario de que para la Defensoría del Pueblo es un motivo de preocupación que en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque, aprobado en Cámara y Senado, no está reflejada la protección a líderes sociales.

Finalmente destacó que solo se podrá aclarar este fenómeno si avanza la justicia con sentencias: "No podemos decir que hay un 51% de esclarecimiento si no tenemos sentencias y no sabemos quién mató y por qué. En eso no hemos avanzado. Necesitamos que los jueces también avancen y en eso la Fiscalía también se ha quejado".

Lectores: 420

Envianos tu comentario