Nacionales
Credencial en riesgo

Peligra lugar de Antanas Mockus en el Congreso: por falsedad testimonial

Un eventual efecto para el partido, según el abogado, sería perder la personería jurídica, por haber inscrito candidatos inhabilitados.

Mientras los asesores jurídicos del senador Antanas Mockus consideran que les quedan opciones legales para salvar la credencial de su congresista, sus demandantes, por el contrario, creen que todavía hay espacio para más acciones judiciales en su contra.

El abogado demandante, Víctor Velásquez Reyes, dijo que con la decisión del Consejo de Estado también se evidencia que Mockus cometió el delito de falsedad testimonial porque inscribió su candidatura “diciendo que no estaba inhabilitado, a sabiendas de que sí lo estaba”. Agregó que el ex alcalde incurrió en los delitos de “fraude procesal” y “fraude electoral”, y que por eso podría haber más consecuencias para el profesor y el partido Verde.

Para comenzar, el abogado también pidió que se aplique al denunciado la pérdida de la investidura. Al usar recursos del Estado, con la reposición de votos y por el salario devengado, Velázquez estima que incurrió en peculado, por lo cual debe ser investigado penalmente.

Un eventual efecto para el partido, según el abogado, sería perder la personería jurídica, por haber inscrito candidatos inhabilitados.

Sobre la demanda por pérdida de investidura, Torres contó que sobre los mismos hechos y argumentos la Sala Plena del Consejo de Estado ya falló a favor de Mockus. Pero los demandantes apelaron. También destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya dijo que el ex alcalde no tiene inhabilidad para ocupar el cargo.

Lectores: 366

Envianos tu comentario