Nacionales
Escándalo

Un nuevo fallo fiscal vuelve a relacionar a Uribe con el paramilitarismo

Se trata de la primera sentencia de Justicia y Paz emitida contra el Bloque Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC y que vincula al ex presidente. (Dibujo: NOVA)

Un nuevo fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín del pasado 25 de enero hace una sucinta mención que podría terminar en una gran controversia: la posible cercanía entre el ex presidente Álvaro Uribe y los grupos paramilitares de Antioquia.

Se trata de la primera sentencia de Justicia y Paz emitida contra el Bloque Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a través del caso de su ex comandante militar Germán Pineda López, alias Sindi.

En ese estudio que hizo el tribunal, se habla, justamente, de la participación de civiles que, para “combatir a la insurgencia”, decidieron invertir recursos en la conformación de grupos paramilitares. Aunque la Fiscalía no aportó la identificación de las personas que solicitaron la creación del grupo paramilitar, sí cita, más adelante, varios informes realizados.

En uno de esos informes, elaborado por la Fiscalía 20 Delegada ante Justicia y Paz, se mencionan a personas como el ex senador Mario Uribe Escobar, su hermano Victor Horacio y su primo, el ex presidente, jefe natural del partido Centro Democrático y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez. Así quedó plasmado en el fallo de 768 páginas.

"En las fincas El Guáimaro, Los Naranjos, El Recreo y El Limón, propiedades del exsenador Mario Uribe Escobar, de la ex gobernadora de Antioquia Elena Herrán de Montoya, ya fallecida, de Jorge Andrés Gallego y de Víctor Horacio Uribe Escobar, hermano de Mario Uribe Escobar, ubicadas en la subregión del suroeste, pernoctaban los hombres del Bloque Suroeste", señala la sentencia con base en el mencionado reporte de la Fiscalía.

Lectores: 741

Envianos tu comentario