Nacionales
Crisis social y productiva

Empresarios nariñenses denuncian chantajes por parte de bloques indígenas en el Cauca

El comunicado resalta también que la amenaza sobre la tierra, las Unidades Productivas Agropecuarias, la inversión y la vida de los productores es permanente.

La misiva arranca con una queja directa acerca de la situación en el territorio, debido a que varias comunidades indígenas tienen cortado y se manifiestan desde la semana pasada. “Así es muy berraco producir cualquier producto, sobre todo agropecuarios perecederos”, inicia el documento presentado por miembros del sector agropecuario.

El comunicado resalta también que la amenaza sobre la tierra, las Unidades Productivas Agropecuarias, la inversión y la vida de los productores es permanente.

La situación se complicó a tal punto que aseguran que en el ingreso les pidieron un monto de dinero abismal: “Ayer domingo 17 de Marzo para poder transportar dos carrotanques con 20.500 litros de leche, del oriente hacia el norte del Cauca, fuimos sometidos a chantaje y extorsión por parte de dos bloqueos; uno supuestamente campesino y otro de indígenas, y/o pagamos 'peajes millonarios con dinero' o no permiten el paso de los vehículos”.

Finalmente enviaron un mensaje al Gobierno para que se haga cargo de la situación y den soluciones prontas, en miras a evitar una crisis alimentaria: “El Estado nos apoya y hace respetar el Estado Social de Derecho o es mejor salir de acá y que declaren este departamento territorio indígena soberano e independiente de la República de Colombia y así uno sabe a qué atenerse”, destacaron los productores.

Noticia en desarrollo...

Lectores: 452

Envianos tu comentario