Nacionales
Tensión en el sector público

Defensores Públicos en Colombia solicitan aplazar examen del 31 de marzo en la Universidad Nacional

El Defensor Público es el único funcionario de este rango en América latina que no está contratado de planta.

En el marco de una sesión de la Comisión Quinta del Senado, los Defensores Públicos solicitaron aplazamiento del examen convocado por la entidad del Estado que los rige para el 31 de marzo en la Universidad Nacional de Colombia y llamaron la atención del Gobierno liderado por el presidente Iván Duque, a que se tenga en cuenta su experiencia profesional orientada a mejorar la condición laboral los 32 departamentos del país.

De acuerdo con estudios públicos y privados a esta altura del año 2019, 3500 ciudadanos en su calidad de abogados cumplen la función de Defensores Públicos en regiones como el caribe, el pacifico, la zona andina, los llanos orientales y la región oriente, atendiendo a los ciudadanos de escasos recursos en proceso como violencia intrafamiliar, acoso sexual, separaciones o delitos en todos los niveles.

En nombre de la Federación Nacional de Defensores Públicos, Juan Enrique Marín sostuvo que se les tilda de simples contratistas, cuando en realidad son profesionales con alta vocación de servicio. El Defensor Público es el único funcionario de este rango en América latina que no está contratado de planta. “Es un acto violatorio, porque está contratado para una función misional de la Defensoría Pública”, advirtió.

Según César Huertas, también el Colegio de Defensores Públicos: “Hoy nos dicen que no somos idóneos para llevar el contrato de defensores públicos, después de 10, 15 y hasta 20 años de capacitación y experiencia”.

En palabras del ex presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Gutiérrez, “está en juego los derechos fundamentales de estos funcionarios, puesto que prestan un servicio público, están discriminados y violentados, por lo cual se puede interponer una demanda de constitucionalidad o una acción de grupo”.

En esa línea Jorge Enrique Lozano Guarín en representación de la Federación Nacional de Colegios de Defensores Públicos de Colombia FENADEPCOL sostuvo que el debate en la comisión quinta del senado visibiliza la capacidad profesional de este grupo de ciudadanos que acercan la justicia en las regiones, al igual que en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pasto, Bucaramanga y Montería entre otros.

Lectores: 900

Envianos tu comentario