Nacionales
No hay quórum

Gobierno y ONU se enfrentan por estatutaria de la JEP

La Misión de Verificación pidió garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad de quienes están cobijados por el tribunal de paz.

El pasado miércoles, la Corte Constitucional dio a conocer una decisión respecto a Ley de Procedimiento de la JEP, y específicamente en aspectos de extradición y la sala especial para el juzgamiento de miembros de la Fuerza Pública. El alto tribunal aclaró que la JEP sí tiene potestad para pedir pruebas en expedientes para definir la garantía de no extradición.

Alberto Brunori, representante de la alta comisionada para los DD. HH. de Naciones Unidas en Colombia, insistió en que la ley estatutaria debe ser sancionada con urgencia y sin dilaciones. An esto el Gobierno de Iván Duque responde que es una falta de respeto y una injerencia indebida por parte del funcionario internacional.

La Misión de Verificación pidió “medidas rápidas” para resolver la incertidumbre jurídica en la JEP y así garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad de quienes están cobijados por el tribunal de paz.

Pro otro lado, el próximo lunes comienzan las sesiones ordinarias del Congreso, en las que se tiene previsto estudiar las objeciones presidenciales. El presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Alejandro Carlos Chacón, elevó una consulta ante la Corte Constitucional para definir si es procedente debatir las objeciones.

Lectores: 352

Envianos tu comentario