Nacionales
Crisis generalizada

Comunidades indígenas cortaron la vía panamericana y exigen presencia del Presidente Iván Duque

Son cerca de 13 mil integrantes de comunidades campesinas, indígenas, organizaciones sociales y populares se sumaron desde el pasado domingo 10 de marzo.

En las últimas horas, la vía Panamericana amaneció bloqueada por comunidades indígenas, ante la inconformidad por la ausencia del presidente Iván Duque en el territorio.

El corredor, que comunica a Pasto con Popayán y Cali, y a Popayán con Huila, fue obstaculizado con palos, piedras y otros objetos que impiden su circulación.

Son cerca de 13 mil integrantes de comunidades campesinas, indígenas, organizaciones sociales y populares se sumaron desde el pasado domingo 10 de marzo.

“Esta es una movilización, no solo del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sino de organizaciones campesinas y sociales como la federación sindical agropecuaria Fensuagro, además de otros grupos indígenas del Huila y Caldas”, aseguró Feliciano Valencia, líder indígena del Cric.

Entre las exigencias que hacen las comunidades, se encuentra el cumplimiento del decreto 1811 de 2017, que pone en funcionamiento el 982 de 1999, en el que se declaró la emergencia económica, social y cultural del Cauca.

Desde el inicio de la minga, las autoridades territoriales le solicitaron al Gobierno la presencia del presidente Iván Duque en la zona de El Pital, en el municipio de Caldono, en donde se llevaría a cabo una reunión para manifestar las inconformidades y necesidades de los habitantes.

En el artículo tres del decreto 1811 se estableció la creación de una Comisión Mixta, integrada por delegados del Gobierno y pueblos indígenas, para articular estrategias y atender los problemas de la población en temas de territorialidad, espacios de vida (medio ambiente), paz y derechos humanos, economía propia, salud propia y seguridad alimentaria, educación propia, vivienda y agua potable, cultura·, familia, desarrollo económico, comunicación propia y justicia.

Asimismo, el decreto establece que “el Gobierno Nacional presupuestará los recursos para atender las necesidades de las comunidades indígenas, teniendo en cuenta los planes cuatrienales y los planes de acción que adopte la Comisión”.

Lectores: 413

Envianos tu comentario