Nacionales
Un nuevo cruce

Como gato y ratón: Uribe denuncia al senador Gustavo Petro por calumnia

A Álvaro Uribe Vélez siempre se lo relacionó con paramilitares, y el que se ha referido en varias oportunidades a este vínculo es el senador Gustavo Petro. (Dibujo: NOVA)

La disputa política entre el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el senador Gustavo Petro pasó a los estrados judiciales. El abogado del exmandatario, Abelardo de la Espriella, presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia alegando que el ex alcalde habría calumniado a su cliente.

Mediante un comunicado el abogado argumentó que Petro habría realizado un “matoneo sistemático” en contra de Uribe Vélez. Y anunció que también interpuso una queja disciplinaria en su contra. Según dijo el abogado, se aportaron en los recursos judiciales “con lujo de detalles los improperios, humillaciones y cometarios mendaces que ese cuestionado sujeto ha hecho contra el señor ex presidente”.

El último episodio fue cuando el ex presidente Uribe interpuso una tutela para que Gustavo Petro rectificara una serie de afirmaciones que este hizo en la emisora W Radio el 24 de agosto de 2018. En esa entrevista Petro dijo que el ex mandatario debería estar preso, por presuntos vínculos con grupos paramilitares y un juzgado consideró que afirmar que una persona es autor de un delito, "implicaría autorizar personalísimas condenas anticipadas de carácter penal por fuera del ordenamiento jurídico, por personas que no tienen la envestidura ni la competencia para hacerlo".

Petro rectificó la afirmación de que Uribe debería estar "condenado" y aseguró que la justicia debe definir si Uribe Vélez tiene o tuvo nexos con los grupos paramilitares. "Hay hechos, indicios fuertísimos, que indican que el presidente Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia colombiana. Así lo creyó el Tribunal Superior de Medellín, que compulsó copias y así lo está estableciendo la Corte Suprema de Justicia, que ha iniciado investigaciones. Lo que me parece una inexactitud es decidir de antemano qué tipo de sanción o fallo debe tener la justicia. Es decir, la justicia debe ser independiente", dijo.

Lectores: 1747

Envianos tu comentario