Judicial
Entre la espada y la pared

Organizaciones civiles le advirtieron a Duque: "Si objeta la JEP transgrediría la Constitución"

La objeción por inconstitucionalidad sería ir en contra a lo que ya fue juzgado por la Corte Constitucional en el control previo.

Distintas organizaciones civiles y académicas a través de un comunicado expusieron las razones por las que consideran que el presidente de la República, Iván Duque, no debe objetar la ley estatutaria de la JEP. Entre los argumentos que expusieron se encuentra que la decisión podría profundizar la polarización en el país.

Entre quienes firmaron el comunicado se encuentran el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Misión de Observación Electoral (MOE), el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT), la Fundación Ideas para la Paz (FIP), el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, así como varios docentes universitarios.

En el comunicado se definieron dos líneas por las que consideran que no se puede objetar la ley estatutaria en discusión. La primera razón es que “la objeción presidencial es una facultad que debe atender a los límites constitucionales y la separación de poderes”, es decir, que la objeción por inconstitucionalidad sería ir en contra a lo que ya fue juzgado por la Corte Constitucional en el control previo.

La segunda razón por la que para las organizaciones no se debe objetar la estatutaria de la JEP, es que “sería inconveniente porque afectaría la estabilidad de la construcción de paz”.

Lectores: 675

Envianos tu comentario