Nacionales
Panorama tensionante

Una tras de otra: el ciclo de movilizaciones sociales que se le vienen al Gobierno Duque

Lo más curioso es que recientes encuestas muestran un repunte en el nivel de aprobación de la gestión de Duque. (Dibujo: NOVA)

En total son 32 municipios del país los que anticipan movilizaciones para los próximos días. Quien convoca es la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) y Marcha Patriótica.

Por otro lado, ya se dio inicio a la negociación del pliego de peticiones de los trabajadores del sector estatal. La próxima es la reunión de Dignidad Cafetera —el 15 de marzo en Neiva y el 21 en Pereira— para definir la hora cero de una gran movilización agropecuaria.

La Federación Nacional de Educadores (Fecode) convocó para el próximo 19 y 20 de marzo y la Movilización de comunidades indígenas, afros y campesinas en el Cauca, la denominada Minga por la Vida, desde este fin de semana, en diferentes territorios del suroccidente del país.

Lo más curioso es que recientes encuestas muestran un repunte en el nivel de aprobación de la gestión de Iván Duque, cimentada en su liderazgo en el llamado cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y, en alguna medida, a la decisión de suspender los diálogos de paz con el Eln tras el atentado de esa guerrilla a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá.

El fin de semana, cuando se puede decir que arrancó la agitación social, el primer mandatario anunció su decisión de objetar algunos puntos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tema transversal a casi todas las protestas.

Lectores: 442

Envianos tu comentario