Nacionales
Alerta Amarilla Hospitalaria

Grupo Internacional de Contacto arribó a Colombia para verificar concierto en la frontera, Maduro se opone

La está integrado por la Unión Europea (EU), Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda, Inglaterra, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

Por Carlos Villota Santacruz, corresponsal de NOVA en Cúcuta

Con el objetivo de evitar el “uso de la fuerza” el equipo técnico del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que gestiona la crisis de Venezuela, arribó a la ciudad de Cúcuta, que este viernes será escenario de un concierto, bajo Día Cívico y Alerta Amarilla Hospitalaria.

El Grupo Internacional de Contacto está integrado por la Unión Europea (EU), Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda, Inglaterra, Ecuador, Costa Rica y Uruguay. Su mandato tiene un marco temporal claro, que de entrada en territorio colombiano será un actor de primera línea en la canalización de la ayuda humanitaria.

Desde Madrid, el Ministro de Relaciones Exteriores de España Josep Borrell -en rueda de prensa- ratificó que se vitará a como dé lugar el “uso de la fuerza”, al tiempo que indicó que la diplomacia europea, la neutralidad, la independencia, la imparcialidad y la humanidad de la asistencia deben estar garantizadas.

En esa línea, NOVA conoció desde Bruselas, no se ve con “buenos ojos” una intervención armada en Venezuela como una solución sostenible a mediano plazo. La razón. Sería un factor de inestabilidad para la región”

Además, para este actor de la geopolítica internacional, es importante evitar que la ayuda humanitaria que en se encuentra en la ciudad de Cúcuta, sea utilizada con otros propósitos. Es decir, la ley humanitaria internacional.

Desde el 7 de febrero de 2019 el GIC entró en la escena en favor de una solución pacífica de la crisis de Venezuela, que este 22 de febrero tendrá su día “D” con un concierto en la zona fronteriza, donde estima llegarán más de 500 mil personas, entre ellas varios Jefes de Estado, el de Colombia Iván Duque.

El llamado Grupo de Contacto trabaja bajo un principio: “lo único que hay que negociar con el régimen de Nicolás Maduro es que acepte que la única salida a la situación de crisis social, económica y política es a través de una convocatoria a elecciones.

NOVA estableció que el GIC no espera a participar en un proceso de transición entre el régimen de Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó.

Lectores: 577

Envianos tu comentario