Nacionales
Disidentes de las Farc

Una comunidad indígena del Cauca capturó a seis presuntos guerrilleros

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca realizó un llamado a los organismos internacionales para hacer acompañamiento a esta situación.

Una comunidad reaccionó y persiguió esta camioneta, en la que se movilizaba un grupo armado. Deteniendo a seis presuntos guerrilleros, en un área donde hace más de una semana hay combates entre la banda 'Los pelusos', aliados con el Epl, y disidentes de las Farc, en Corinto, municipio en el norte del Cauca.

"Al verse rodeados, estas personas disparan en contra de la comunidad y solo hieren a una guardia indígena, pero cuando realizan los disparos afectan y se hieren los mismos grupos armados. Según informaciones de la comunidad se observó a dos supuestos miembros del grupo armado que quedaron heridos y los trasladaron en un carro por el mismo corregimiento”, explicaron los nativos.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) realizó un llamado a los organismos internacionales para que se desplacen hasta la zona, con el fin de hacer el acompañamiento a esta situación.

Por otro lado, en la vereda El Crucero se reportó la captura de alias “Menga”, señalado de ser presuntamente entrenado para materializar acciones violentas bajo la modalidad de “pisa suave”, una táctica empleada contra la Fuerza Pública para atacarla por sorpresa y en gran parte, los grupos ilegales utilizan a menores con edades entre 8 y 16 años.

Este conflicto entre disidencias de las Farc y el Epl ‘Los Pelusos’, en la veredas San Pedro, El Playón, y Crucero, cumplió 11 días y hasta el momento se han reportado dos hombres muertos identificados como Wárner Keops Petey Ley, alias 'Wárner'; y José Adán Salgado Vega, alias 'Ramiro', ambos presuntos integrantes de 'Los pelusos'.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, en su reciente visita a la zona de combates, identificó un total de 76 familias indígenas y campesinas en situación de desplazamiento.

Lectores: 496

Envianos tu comentario