Nacionales
Con toda la artillería lista

Mediante un mensaje desafiante: Duque le exigió al gobierno cubano que entregue a jefes del Eln

El jefe de Estado aseguró que durante los 17 meses que duraron las negociaciones en la mesa de Cuba, el Eln cometió 432 actos terroristas. (Dibujo: NOVA)

El mandatario le insistió a Cuba lo que ha dicho desde que el Ejército de Liberación Nacional Eln cometió el atentado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, el pasado 17 de enero.

“Nuestro Gobierno, mientras yo sea el Presidente de Colombia, el único protocolo que acepta es que el Gobierno de Cuba entregue a los responsables de ese crimen, para que sean llevados a la justicia”, afirmó el presidente Iván Duque Márquez en la noche del martes durante la declaración dada luego de la reunión con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de visita oficial en Colombia.

Para esto citó al procurador general de la Nación para sostener que los protocolos firmados entre esa guerrilla y el Estado, que determinan los pasos a seguir en caso de levantamiento de la mesa, no tenían ninguna fuerza legal vinculante.

El mandatario destacó que una de las condiciones que su gobierno puso para continuar con los diálogos con el Eln era que la guerrilla liberara a todos los secuestrados y cesara las actividades criminales en el territorio nacional.

Por otro lado, aseguró que durante los 17 meses que duraron las negociaciones en la mesa de Cuba, el Eln cometió 432 actos terroristas, más de 100 asesinatos y más de 100 secuestros. “Eso no es voluntad de paz lo que es inaceptable es que la violencia sea un mecanismo de presión y de negociación”, dijo el presidente.

Lectores: 819

Envianos tu comentario