Mundo NOVA
Tras una investigación

Aseguran que los abortos legales en México no contribuyeron a reducir las muertes maternas

Las normas que en México permiten la interrupción legal del embarazo en ciertos casos no tienen efectos en los índices de mortalidad materna.

Un estudio del Melisa Institute, un centro privado de investigación con sede en Chile, determinó que las normas que en México permiten la interrupción legal del embarazo en ciertos casos no tienen efectos en los índices de mortalidad materna.

“La legislación (para el aborto) no tiene efecto ni positivo ni negativo”, dijo el epidemiólogo molecular Elard Koch, quien aseguró que el informe no busca promover una postura a favor o en contra de esta medida, sino solo presentar evidencias sobre la situación en el país.

En la presentación del estudio ¿Cómo reducir la mortalidad materna en México?, expertos coincidieron en que hay diversos factores que influyen en la mortalidad de cada estado.

“Se observó que la mayoría de las defunciones maternas ocurren por causas no relacionadas con el aborto. De hecho, el 93 por ciento se produce por causas como hipertensión gestacional, eclampsia, hemorragia del parto, enfermedades concomitantes y otras causas obstétricas”, sostuvo el documento.

Entre los factores que intervienen en los índices de mortalidad materna están escolaridad de la mujer, atención obstétrica, cuidado prenatal y atención profesional del parto, acceso a agua potable y drenaje, embarazos de alto riesgo y bajo peso, violencia de género, fecundidad y postergación de la maternidad.

Por ello, Koch señaló que las medidas más importantes para disminuir la mortalidad materna son el acceso a la atención prenatal, los cuidados de emergencia, la asistencia profesional del parto, el acceso a servicios y el aumento en la educación de las mujeres.

De acuerdo con el especialista, lo ideal es tener una matrona (partera) por cada 10.000 mujeres y un profesional de emergencia por cada 500.000.

Lectores: 363

Envianos tu comentario