Nacionales
Incertidumbre total

Por riesgo de desborde, cierran la compuerta del proyecto hidroeléctrico Ituango

Fuentes de EPM confirmaron que la compuerta 1 será cerrada hacia el mediodía debido a los riesgos que estaría presentando la estructura.

Pese a que la semana pasada EPM informó que el cierre de la compuerta 1 del proyecto Hidroeléctrico Ituango se llevaría a cabo a finales de febrero, la empresa decicdió adelantar el procedimiento.

Fuentes de EPM confirmaron que la compuerta 1 será cerrada hacia el mediodía debido a los riesgos que estaría presentando la estructura y con el objetivo de "salvaguardar la vida de las personas aguas abajo y mitigar los impactos ambientales".

La empresa, junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, citaron a rueda de prensa a para referirse a este procedimiento y las razones para tomar esta decisión.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM indicó que hay mayor riesgo en la captación de las compuertas que en la misma casa de máquinas, por lo que allí estaría pasando la situación que llevó a acelerar el cierre de esta compuerta restante.

Lo preocupante, es que el nivel del embalse debe superar la cota de los los 400 metros sobre el nivel del mar para activar el vertedero y dejar que por allí pasen las aguas del río Cauca.

"En ese espacio estamos haciendo estudios detallados de la estructura de concreto en la captación, en la forma como se ensambló la reja y en cómo se le aplicaron plaquetas de seguridad y se utilizaron los tornillos para hacer un cálculo de resistencias a la presión que le está haciendo el embalse (...) Si perdemos esa estructura perdemos el control del ingreso del agua al proyecto y eso nos generaría una situación de incertidumbre", dijo en su momento el gerente de EPM.

Lectores: 359

Envianos tu comentario