Nacionales
Las autoridades buscan soluciones

Por cierre de compuertas en Hidroituango, persiste tragedia ambiental en el río Cauca

En los municipios bolivarenses de San Jacinto del Cauca, Achí, Pinillos y Montecristo el afluente permanece seco.

La región conocida como la Mojana sucreña tardará mucho tiempo en ser curada, después de la tragedia ambiental por cuenta del cierre de compuertas de Hidroituango, en el departamento de Antioquia.

En los municipios bolivarenses de San Jacinto del Cauca, Achí, Pinillos y Montecristo el afluente permanece seco, situación que preocupa a las miles de familias que dependen de la pesca.

"Hoy el río Cauca mantiene los niveles bajos, y pese a unas breves lluvias se mantiene un nivel precario. Tuvimos que improvisar vías alternas con retroexcavadoras para el desplazamiento de las comunidades”, denunció el alcalde del municipio de Montecristo, Norberto Beltrán Bueno.

Para este miércoles, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, convocó a sus homólogos de Sucre y Córdoba, así como a una veintena de alcaldes afectados, a una cumbre local en el municipio de Magangué, que entre otras acciones, estudiaría demandas a la empresa EPM por los daños ambientales en la región.

El coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Sucre, José Nicolás Vega Lastre, indicó que el caudal del río Cauca sigue siendo mínimo, pero que se está a la espera de que en el transcurso de esta semana se normalice, tras la apertura de compuertas del proyecto Hidroituango.

Lectores: 513

Envianos tu comentario