Información General
Dibujos animados

Historia de El Coyote y el Correcaminos: los competidores de Tom y Jerry

Los inolvidables El Coyote y el Correcaminos

El Coyote y el Correcaminos son los personajes de una serie estadounidense de dibujos animados creada en el año de 1949 por el animador Chuck Jones.

Cabe destacar que Chuck Jones se inspiró para crear a estos personajes en un libro de Mark Twain, titulado Roughin It, en el que Twain denotaba que los coyotes hambrientos podrían cazar un correcaminos.

En una ocasión, Chuck Jones dijo, refiriéndose a dos de sus personajes más conocidos, que “el Coyote es mi realidad, y Bugs Bunny mi meta”. Los dibujos del Coyote y el Correcaminos fueron creados como una parodia de los dibujos tradicionales de “gato y ratón” (como Tom y Jerry), que eran muy populares en la época.

La ambientación de la serie en el desierto del sudoeste de Estados Unidos se asemeja a la de la serie de cómics Krazy Kat, de George Herriman. Paul Julian, quien trabajaba como pintor de decorados en el equipo de Friz Freleng, se encargaba de poner voz al correcaminos.

Algunos de ustedes recordará que en los 70, en homenaje a la serie de dibujos El Coyote y el Correcaminos, existía un auto al cual llamaban afectuosamente el Correcaminos, y era precisamente el Renault 4L. Incluso en Estados Unidos llegaron a nombrar algunos autos construidos en ese país con el nombre de este querido e inolvidable personaje alado.

Un par de coches de la época de los 60 (conocida como la época de los Muscle Cars), le hicieron homenaje al personaje incluso incluyendo un claxon que al ser tocado emitía un sonido parecido al clásico Bip, Bip de la serie.

Estos autos fueron producidos por Chrysler Corp. bajo su filial Plymouth y ambos eran el Plymouth RoadRunner y el Plymouth Superbird. Ambos poseían motores que realmente eran rápidos y veloces para la época, de ahí que estos se tomaran como homenaje al correcaminos.

Los cortos de la serie tienen un planteamiento muy sencillo: el Correcaminos, un pájaro velocísimo (basado en un animal real, el ave Geococcyx californianus), es perseguido por las carreteras del desierto del sudoeste de Estados Unidos por el hambriento Wile E. Coyote.

A pesar de sus numerosas e ingeniosas tentativas, el Coyote no consigue nunca capturar o matar al Correcaminos. Muy al contrario, todas sus elaboradas tácticas terminan por perjudicarlo a él, convertido en la víctima de la exageradísima (e inocua) violencia de la serie, al comprar armamentos, trampas y herramientas de la marca ACME para aniquilar al Correcaminos.

Curiosamente, es el Coyote el personaje que despierta las simpatías de la audiencia, a pesar de ser siempre el agresor, a causa de sus continuamente inútiles esfuerzos por capturar al Correcaminos. Éste carece prácticamente de personalidad, siendo más bien el objeto inalcanzable del deseo del Coyote que un personaje propiamente dicho.

De todos modos las opiniones estan muy divididas. Hay quien prefiere al Coyote, pero también existen muchas personas que recuerdan con mas simpatìa al Correcaminos. Lo dejamos a criterio de los lectores.

Lectores: 10621

Envianos tu comentario