Nacionales
Descuido humano

Condiciones climáticas extremas hacen desastres y ponen en alerta al país

Entre el primero y el 5 de enero de este año, se han registrado 62 incendios de cobertura vegetal.

Las altas temperaturas, la falta de lluvia y los vientos fuertes que caracterizan la temporada han puesto en alerta a 741 municipios por incendios, así lo manifestó a través de un informe, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

En los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia se alertó de posibles heladas, las cuales directamente afectan los cultivos y hasta ahora se han reportado 30 incendios en la cobertura vegetal del país, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el caso de Antioquia, 73 municipios están en alerta roja, informa René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Entre el primero y el 5 de enero de este año, se han registrado 62 incendios de cobertura vegetal. Entre los dos más graves se cuentan el del cerro Quitasol, en Bello, con 40 hectáreas consumidas por el fuego, y uno en San Jerónimo, ocasionado por pirómanos.

Una consecuencia directa del Fenómeno del Niño es el aumento de los precios de los alimentos durante los siguientes meses del año, según manifesstó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado.

Es sabido que gran parte de los incendios son generados por imprudencias. Por eso, la entidad recomienda tener comportamientos amables con el medioambiente, evitando fogatas y las quemas controladas, ya que los vientos que se presentan podrían ocasionar incendios en la cobertura vegetal.

Lectores: 548

Envianos tu comentario