Nacionales
Algunas buenas, otras no tan buenas

Los regalos de Navidad del Congreso a los colombianos, después de la desilusión que dejó la reforma tributaria

A pesar de los desencuentros entre el Legislativo y el gobierno del presidente Iván Duque, el Congreso logró dejarle al país normas que podrían darle soluciones a diversos sectores.

En contraposición de la aprobación de la ley de financiamiento o reforma tributaria, que ha sido cuestionada por diferentes sectores, iniciativas como la ley de regiones, el nuevo Ministerio de Ciencia y la ampliación de la vigencia de la ley de orden público fueron aprobadas en este semestre.

En cuanto a la ley de regiones se trata de una norma clave para la descentralización. Esta ley busca desarrollar los artículos 306 y 307 de la Constitución, que establecen que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

De esta manera las regiones tendrían la autonomía y las facultades administrativas para tomar decisiones “alineadas a sus necesidades”, y el Gobierno Nacional podrá asignarles recursos directos del presupuesto, los cuales serían invertidos en los requerimientos de los habitantes de los departamentos.

El Congreso también avaló la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciativa impulsada por el Partido Liberal. La nueva cartera surgirá de la transformación de Colciencias en una entidad que le permitirá a Colombia apropiar más recursos para desarrollar proyectos de investigación”.

Por último, el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud, fue otra de las leyes a probadas por el legislativo y quepermitirá a la entidad actuar con severidad frente a los casos de abuso y violación en la prestación de este servicio.

Lectores: 403

Envianos tu comentario