Nacionales
Le negaron la personería jurídica

El CNE quiere impedir a toda costa la participación de la Colombia Humana en las próximas elecciones

El movimiento político está estudiando la posibilidad de en tutelar la decisión del CNE invocando el derecho que otorga la Constitución Política al ejercicio de la oposición.

La sala plena del tribunal electoral determinó negarle la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, impulsado por el ex candidato presidencial Gustavo Petro, por no cumplir con los requisitos legales para tenerlo.

La Colombia Humana no podrá avalar candidatos a las elecciones locales del próximo año ni podrá recibir financiación estatal, dos de las prerrogativas que tienen los partidos y movimientos políticos reconocidos legalmente. Ante el hecho, quedan dos recursos jurídicos a los que podría acudir el movimiento político: una acción de tutela y un recurso de nulidad ante el Consejo de Estado.

El movimiento político está estudiando la posibilidad de en tutelar la decisión del CNE invocando el derecho que otorga la Constitución Política al ejercicio de la oposición.

El segundo camino jurídico sería interponer un recurso de nulidad de la decisión del Consejo Electoral ante el Consejo de Estado, pero estos procesos, usualmente, toman tiempo y no es seguro que haya una decisión antes de las inscripciones de candidatos a las elecciones locales, las cuales comenzarán el próximo 27 de junio.

Si el panorama se mantiene igual, las opciones que le quedan a los candidatos de la Colombia Humana que quieran participar en la elección de alcaldes, gobernadores, diputados a asambleas departamentales y concejales el próximo año serían: conseguir el aval de otro partido o recoger firmas.

Lectores: 384

Envianos tu comentario