Nacionales
A pasos agigantados

Según un informe del Iepri, 47 por ciento de los líderes asesinados fueron atacados en su casa

La lista con las mayores violaciones a la vida de los líderes sociales la encabeza el Cauca, con 44 asesinatos.

Aunque la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre del 2016, trajo una disminución en el número de asesinatos por cuenta de la violencia derivada del conflicto armado, al mismo tiempo la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos ha ido en aumento y se ha dado de forma sistemática.

Un informe del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional concluye que la violencia contra los líderes sociales es repetitiva, metódica y no aleatoria.

“Los asesinatos son selectivos y no indiscriminados, lo cual denota un proceso de identificación de la víctima por parte de los victimarios y reafirma un proceso de planeación”, subraya el informe del Iepri que tomó en cuenta trabajos previos del Cinep, Somos Defensores, Confederación de Acción Comunal, la Comisión Colombiana de Juristas, Verdad Abierta y otros.

Al menos 106 de los líderes asesinados fueron atacados en sus sitios de vivienda, es decir un 41, 24 por ciento. El informe del Iepri hace énfasis en que hubo seguimientos previos.

Mientras que en todo el 2016 se registraron 99 asesinatos de líderes sociales, en el 2017 esa cifra fue de 144, y hasta el 31 de julio de este año la cifra de asesinados llegaba a 100, sumando un total de 257 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

Aunque en la mayoría de los casos ataca a los hombres, el informe destaca que en los casos de las mujeres estos se llevan a cabo en un porcentaje importante con sevicia sobre sus cuerpos, deformándolos e incluyendo la violencia sexual.

La lista con las mayores violaciones a la vida de los líderes sociales la encabeza el Cauca, con 44 asesinatos; seguido por Antioquia, con 40 homicidios; Norte de Santander, con 19; Valle del Cauca, con 18; Córdoba y Putumayo, con 16 violaciones al derecho a la vida cada uno, y Nariño y Chocó, con 14 homicidios cada uno. En estos 8 departamentos se concentra el 70,42 por ciento de todos los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, señala el documento.

Lectores: 333

Envianos tu comentario