Nacionales
Fin de año decisivo

El fantasma de la corrupción política deambula por el Congreso

Un 65 por ciento de los congresistas está en desacuerdo con crear tribunales electorales en la rama judicial.

Según el último estudio de opinión que realizó la Misión de Observación Electoral MOE, en el Congreso de la República, publicado este lunes, arrojó que el problema político más relevante en la agenda nacional de los senadores y representantes a la Cámara es la corrupción en la política y en la administración pública.

Con un porcentaje del 18,7 %, estuvo por encima del desempleo e informalidad laboral, cultivos de uso ilícito y consumo de drogas, dificultad de acceso y baja calidad del sistema de salud, la implementación del Acuerdo de Paz, la desfinanciación de la educación superior, la migración venezolana y la situación política en ese país o la politización de la justicia, entre otros.

El resultado de la medición, que encuestó a 253 congresistas entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre de 2018, sorprendió si se tiene en cuenta que el pasado domingo, en una inusual sesión plenaria en el Senado de la República, se aprobó la reforma política, por ejemplo, sin uno de sus pilares que era la lista cerrada, que, para el Gobierno y varios partidos, es una de las formas en las que se puede fortalecer la institucionalidad de las colectividades políticas y acabar con la personalización del ejercicio político, que conlleva a una relación transaccional entre los votantes y los candidatos.

En cuanto a las listas cerradas, un 29,8 % señaló estar totalmente en desacuerdo, mientras que el 34,1 % declaró estar totalmente de acuerdo.

Una gran mayoría de los congresistas (65 %), además, está en desacuerdo con crear tribunales electorales en la rama judicial. Sobre las reformas al sistema político colombiano, un 64 % de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que la financiación de las campañas electorales sea totalmente pública. Por otra parte, el 32 % se mostró en desacuerdo en que nadie pueda permanecer en las corporaciones de elección popular por más de tres períodos, sin embargo, este cambio sí fue incluido en la reforma política que se aprobó el domingo

Lectores: 285

Envianos tu comentario