Nacionales
Proceso de paz

Víctimas del conflicto armado ocuparán predio de Pablo Escobar

La finca Miraflores fue parcelada y entregada a 12 familias antioqueñas que ya recibieron, de manos de la Unidad de Restitución de Tierras.

Esta propiedad, conocida como Miraflores y ubicada en La Ceja (Antioquia), fue objeto de extinción de dominio a Luis Fernando Galeano Berrío y Mario de Jesús Galeano Berrío, integrantes del cartel de Medellín y testaferros de Pablo Escobar.

Los hermanos Galeano fueron fichas claves del Cartel de Medellín y estuvieron entre los principales lugartenientes y hombres de confianza de Escobar, hasta que este último ordenó sus ejecuciones por diferencias con la entrega de un dinero que se encontraba en caletas.

Después de una década en el olvido, tras ser objeto de extinción de dominio, este terreno, junto a otras propiedades rurales que pertenecieron a los capos de la mafia en los 80 y 90, ahora es el hogar de familias que fueron víctimas de desplazamiento o despojo de tierras.

La finca Miraflores fue parcelada y entregada a 12 familias antioqueñas que ya recibieron, de manos de la Unidad de Restitución de Tierras, sus escrituras, luego de que un juez ordenara compensarlas con la hacienda.

Son 7,2 hectáreas en las que, además de tener sus viviendas, los beneficiarios desarrollan proyectos productivos como cultivo de tomate, arándano, lechuga, cebolla y cría de gallinas. El terreno, ubicado en la vereda Chaparral, es de los más costosos del municipio.

De conformidad con lo establecido en la normatividad vigente, los predios rurales extintos pueden ser solicitados por el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras ante la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el fin de destinarlos a la atención de órdenes de compensación proferidas por los despachos judiciales.

Lectores: 610

Envianos tu comentario