Nacionales
Para la Asamblea General de Naciones Unidas

Duque firmará un decreto que aprueba la incautación de dosis personal de droga

Otros sectores aseguran que con esta medida se estaría violando el derecho constitucional del libre desarrollo de la personalidad. (Dibujo: NOVA)

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que en los próximos días firmará un decreto para confiscar “cualquier dosis de droga” en las calles de Colombia, una propuesta que presentó poco después de llegar al mando y que causó polémica, pues aunque algunos apoyan la iniciativa, otros consideran que se está violando el derecho al libre desarrollo de la personalidad y que en vez de castigar a los narcotraficantes, ataca a los consumidores.

La propuesta la presentó Duque a principios de septiembre. En ese entonces dijo que el decreto, amparado en el artículo 140 Código de Policía, tiene como fin permitirle a la Policía decomisar cualquier dosis de droga en las calles del país.

“El Código de Policía tenía en el artículo 140 la facultad para que fuera considerada sustancia prohibida en el espacio público cualquier dosis de droga, pero la Policía no se sentía con la voluntad política y el llamado desde el gobierno para proceder”, dijo Duque el 5 de septiembre en el Congreso Avícola Nacional, en Bogotá.

Duque, que se prepara para hablar por primera vez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles cuando una de las mayores preocupaciones de Estados Unidos es el aumento de los cultivos de coca en Colombia, no dijo cuándo firmará el decreto.

La propuesta causó una gran discusión en Colombia, pues algunos sectores aseguraron que con esta decisión, se estaría castigando al consumidor y no al expendedor.

Otros sectores aseguran que con esta medida se estaría violando el derecho constitucional del libre desarrollo de la personalidad. Quienes defienden esta postura se basan en una sentencia de la Corte Constitucional de 1994 en la que se despenaliza la dosis personal.

“Si el derecho al libre desarrollo de la personalidad tiene algún sentido dentro de nuestro sistema, es preciso concluir que, por las razones anotadas, las normas que hacen del consumo de droga un delito, son claramente inconstitucionales”, dice la sentencia firmada por el magistrado Carlos Gaviria (1937-2015) hace casi 25 años.

Esa sentencia estableció como dosis personal (que no está penalizada) aquella cantidad que una persona “porta o conserva” para su propio consumo en estas cantidades: máximo 20 gramos de marihuana, máximo 5 gramos de hachís, máximo 1 gramo de cocaína y máximo 2 gramos de metacualona, un sedante hipnótico que fue muy nombrado recientemente en el caso del comediante Bill Cosby, quien admitió haber comprado esta droga en la década de 1970 con la intención de drogar a las mujeres para tener relaciones sexuales con ellas.

Lectores: 933

Envianos tu comentario