Nacionales
Voz y voto de las víctimas en la Cámara

Comisión Primera aprobó Acto Legislativo que crea 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes

Las personas que ocupen las 16 curules de la circunscripción especial transitoria, serán elegidas el mismo día en que se desarrollen las elecciones para las entidades territoriales del año 2019.

La reforma constitucional es de origen gubernamental y congresional. Abre la puerta a la voz y voto de las víctimas en la Cámara de Representantes.

La Comisión Primera aprobó con 13 votos por el Sí y con un voto por el No, el proyecto de Acto Legislativo que crea las circunscripciones especiales transitorias, contendidas en el punto 2.3.6 del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto, entre el Gobierno colombiano y las Farc.

“Con el objetivo de garantizar una mejor integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional, y una mayor inclusión y representación política de estas poblaciones y sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, y también como medida de reparación y de construcción de paz, el Gobierno nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por dos periodos electorales”, dijo el senador Roy Barreras, coordinador ponente-

La iniciativa de origen gubernamental y congresional establece que las personas que ocupen las 16 curules de la circunscripción especial transitoria, serán elegidas el mismo día en que se desarrollen las elecciones para las entidades territoriales del año 2019.

“Quienes resulten en dicha fecha, su periodo en la Cámara de Representantes iniciara el 15 de noviembre de 2019 hasta el 20 de julio de 2022”, comentó el legislador del Partido de la U, tras advertir que la iniciativa fue aprobada por una importante mayoría. En la Comisión Primera se mantiene mayorías para la paz y para las víctimas.

Adicionalmente, cada una de las bancadas con asiento en la comisión de asuntos constitucionales mostró su optimismo en que “en los próximos debates en la Corporación se logre consensos alrededor del articulado del Acto Legislativo”

“Es hora de honrar el derecho de las víctimas a tener su representación en la Cámara, para dar cumplimiento al Acuerdo Final de La Habana”, indicó el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Julián Gallo (Farc) y Gustavo Petro (Colombia Humana).

Más adelante, el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara calificó de trascendental para la construcción de la paz de Colombia, que las victimas posean voz y voto en la Cámara de Representantes: “Es un hecho positivo. Ese noble propósito de darle voz a las víctimas, no termine siendo aprovechado por las organizaciones criminales del narcotráfico para poner a sus voceros”, remarcó el asambleísta.

Finalmente el senador Julián Gallo, del partido Farc, hizo visible su satisfacción por la aprobación del Acto Legislativo que crea las 16 curules paras victimas con igual número de circunscripciones territoriales con un registro histórico de violencia: “Hay que concretar está posibilidad. Hay que traer al Congreso la voz de las víctimas y de los territorios”, manifestó Gallo.

Lectores: 509

Envianos tu comentario